La isla de El Hierro, que ha conseguido ser autosuficiente energéticamente a través de un parque hidroeólico, será uno de los ejemplos en reservas de la biosfera en el II Congreso Iberoamericano sobre Microrredes con generación distribuida de renovables, que se celebrará en Soria del 6 al 8 de octubre.

El Congreso, presentado ayer por el director del Centro de Energías Renovables (Ceder), Miguel Latorre, y el concejal de Servicios Locales del Ayuntamiento de Soria, Javier Antón, servirá para intercambiar experiencias sostenibles en lugares declarados reservas de la biosfera en ambientes urbanos, una declaración que la localidad de Soria está tramitando ante la Unesco.

A preguntas de los periodistas, Latorre puso El Hierro como ejemplo significativo de energías renovables en Sitios de la Unesco, con lo que ello conlleva de importancia para la Isla y para toda Canarias.

Esta Isla, declarada reserva de la biosfera, recientemente inauguró un parque hidroeólico que permite dar suministro eléctrico a todos sus habitantes, sin necesidad de utilizar fuentes de combustible fósiles.

"Es una iniciativa que se ha extrapolado ya en otras reservas de la Biosfera o ciudades Patrimonio de la Humanidad, donde se está potenciando la generación de energía para autoconsumo", resaltó.