El Hospital San Juan de Dios de Tenerife incorporará en octubre una nueva técnica para el tratamiento de las arritmias, que se centra en la crioablación.

El coordinador del Área de Cardiología Intervencionista del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, Julio Hernández, señala que con la medida pretende implementar la amplia oferta que ofrece el centro en esta área y que se materializa a través de la única unidad específica de arritmias que existe en los centros privados del Archipiélago. En ella, además de contar con consulta monográfica de arritmias y quirófano para su tratamiento, se llevan a cabo estudios genéticos con el fin de detectar anomalías que cursan sin sintomatología y que permiten prevenir los casos de muerte súbita.

Hernández explica que la nueva técnica de la crioablación permite tratar la fibrilación auricular, la arritmia más frecuente, que afecta a entre un uno y un dos por ciento de la población y cuya prevalencia aumenta con la edad, situándose en el 10 por ciento en los mayores de 70 años.

Esta terapia permite realizar una intervención más rápida y sencilla que la desarrollada hasta ahora con el método convencional de la ablación por radiofrecuencia. Entre las ventajas figura su carácter mínimamente invasivo, con la consiguiente reducción de posibles complicaciones, y su alto grado de eficacia, con un índice de éxito del 70 por ciento. Julio Hernández explica que el nuevo tratamiento está indicado para aquellos casos de fibrilación auricular en los que los pacientes padecen episodios de arritmias repentinas y recurrentes, cuyo corazón no está muy dilatado y no experimentan mejoría con tratamiento farmacológico. Los afectados tienen entre los 20 y los 65 años. La fibrilación auricular conlleva la descoordinación del ritmo de contracción de la aurícula, que se manifiesta a través de palpitaciones, mareos, así como intolerancia al ejercicio o fatiga, entre otros aspectos.