Las ventas del comercio minorista crecieron un 3,7 % en Canarias en agosto respecto al mismo mes de 2013, en un momento en que bajaron en la mayoría de las comunidades autónomas y en el conjunto del Estado, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, de media, las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- registraron un descenso de un 0,9 % interanual en agosto, con lo que este indicador encadenó dos meses consecutivos a la baja, conforme a las cifras del INE.

No obstante, corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas repuntan el 0,4%.

Según la misma fuente, el empleo subió el 0,4% en agosto, tasa superior en una décima a la registrada en julio, en tanto que en el conjunto del ejercicio baja el 0,2%.

La caída de las ventas del comercio minorista se produce a pesar de que en el octavo mes del año la llegada de turistas internacionales y su gasto en el país marcó cifras récord.

El empleo creció en un 0,8% en las Islas, el doble de la media nacional, pero lejos del 1,9% de Baleares

En lo que respecta al empleo y por modos de distribución, la ocupación creció en grandes superficies (1%), tiendas unilocalizadas (0,8%) y las grandes cadenas (0,1%), mientras que descendió en el ámbito de las pequeñas cadenas (0,8%).

La contratación aumentó en 11 autonomías, incluida Canarias, que con un 0,8% duplica la media nacional. Las primeras del ranquin fueron Baleares (1,9%), Extremadura (1,7%) y Cantabria (1,4%). Las peores, Madrid (-1,5%) y Asturias (-0,8%).