El Gobierno regional prosigue las consultas antes de cerrar la regulación del alquiler vacacional, una demanda de quienes ejercen la actividad y que, en principio, contaría con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, ayer reiteró el compromiso del Ejecutivo regional de aprobar la regulación antes de fin de año.

La futura norma -que en principio saldría vía decreto para evitar el trámite parlamentario que implicaría la modificación de la ley sectorial- se centraría sobre dos aspectos básicos: cuántos impuestos deben pagar quienes pongan sus propiedades en alquiler bajo esta modalidad y qué requisitos básicos deben reunir las casas para poder ofertarlas.

Ortiz justificó la necesidad de regular los alquileres vacacionales ante la "competencia desleal" que generan quienes ejercen la actividad y ante el temor de que este tipo de alojamiento afecte a la imagen turística de Canarias, dos argumentos de los que más repiten quienes se oponen a su regulación -y que ahora abogan por una norma restrictiva, como la patronal turística de la provincia tinerfeña, Ashotel-.

La diputada popular en la materia, Águeda Montelongo, reivindicó que el turismo "no es patrimonio de unos pocos" y reprodujo los argumentos de la asociación que aboga por la regulación -la Ascav- al apuntar que la situación afecta a 35.000 familias y que el gasto que generan los turistas que escogen este tipo de alojamiento repercute en la economía local.

El presidente de NC, Román Rodríguez, aboga también por la regulación del alquiler vacacional, si bien su partido no tiene una propuesta cerrada al respecto, mientras que la diputada de los nacionalistas canarios, Claudina Morales, defendió que CC está a la espera de la ronda de negociaciones con las partes en aras de que la norma salga con consenso.

ANC rechaza los sondeos en las Islas Salvajes

El Gobierno arremetió ayer contra los beneficios fiscales que el Estado concederá a las empresas petroleras, "que ya quisieran para sí las familias y las empresas", indicó el consejero de Hacienda, Javier González Ortiz. También en contra del petróleo se mostró ANC, que desplegó una pancarta alusiva en las Islas Salvajes./el día

Aumenta la recaudación

La recaudación del conjunto de los tributos y tasas que gestiona el Gobierno de Canarias creció un 4% en los ocho primeros meses del año al alcanzar 2.248 millones de euros frente a los 2.158 millones obtenidos en el mismo periodo de 2013, informó ayer Efe. El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, explicó que la recaudación en los primeros ocho meses del año representa el 72% del total estimado para 2014. Ortiz atribuyó esta evolución al cambio de tendencia económica, la mejora de la gestión recaudatoria y la lucha contra el fraude fiscal, pero pidió "prudencia" al valorar su efecto en las arcas públicas.