El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, presentó ayer ante el pleno del Parlamento el proyecto de ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que enmarcó en la senda de la regeneración y la democracia del siglo XXI.

"El desgaste democrático existe, es evidente, pero no conozco ni creo que haya un modelo político mejor", dijo el consejero durante el debate de primera lectura del proyecto de ley, y subrayó que "la ciudadanía quiere más información y mayor participación en la actividad pública".

Por ello, instó a los grupos parlamentarios a mejorar el proyecto desde el consenso durante el trámite legislativo y enfatizó que el Ejecutivo dejó que sea el Parlamento el que decida la regulación definitiva del comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La necesidad de la ley fue puesta de relieve por el diputado de NC Pedro Justo, quien recordó que Canarias figura como la decimoquinta comunidad en índice de transparencia, y el Parlamento de Canarias figura en el número 18 entre los 19 españoles.

La ley obligará a la publicación de determinados contenidos e información por parte de la administración, organizaciones empresariales y sindicales, partidos políticos y entidades privadas que superen los 60.000 euros de ingresos anuales por ayudas públicas.