La educación en Canarias avanza "en dirección opuesta a la de la crisis", tanto en derechos como en calidad, según aseguró hoy el vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez.

Esa mejora en calidad y en derechos se produce también en este curso escolar a pesar de las dificultades por los recortes presupuestarios y por la entrada en vigor de la nueva ley educativa, la LOMCE, agregó Pérez en una comparecencia en el pleno del Parlamento de Canarias.

El consejero denunció que el desarrollo de la LOMCE supone nuevas cargas económicas para las comunidades autónomas, porque el Estado no asume el coste de nuevas obligaciones que impone, como por ejemplo la reválida a final de tercero de primaria que se empieza a realizar en este curso.

"Eso es un dineral" y si el Estado lo hace obligatorio en toda España, "quien obliga debería participar en la financiación", dijo José Miguel Pérez.

Señaló que los resultados de esa reválida se remitirán directamente a los centros educativos y la Consejería no va a hacer "ni un ranking ni una liga" entre los centros.

El consejero calificó el inicio de curso como normal, con un comienzo sin incidentes destacables, salvo algún problema puntual por alguna obra pendiente de terminar en algún centro.

Entre los avances en derechos y en calidad a los que se refirió Pérez, destacó que hay 6.000 nuevas plazas en Formación Profesional, escuelas de idiomas y enseñanza de adultos y en el caso de la FP dijo que se espera llegar a las 34.000 plazas.

También detalló mejoras en oferta educativa y servicios complementarios, como las ayudas de material y libros de textos, que suben en 1,2 millones de euros, en un programa en el que el curso pasado hubo 14.000 beneficiados.

Se amplía el número de comedores escolares de 469 a 473 y la oferta de plazas se incrementa en 2.300, dijo el consejero, y detalló que se amplía la cuota cero y el número de alumnos con bonificación, que son más de la mitad.

Pérez afirmó que no se ha privatizado ni un solo comedor, pero al aumentar la demanda y no tener autorización para contratar personal que no sea docente, la Consejería se ha visto obligada a acudir a la gestión indirecta para atender esas nuevas plazas.

Anunció el consejero que se va a mantener a todos los casos precisos el servicio de desayunos gratuitos en primaria y secundaria, un programa que ha permitido a muchos estudiantes "afrontar la jornada escolar sin problemas alimentarios".

El consejero dijo que las medidas de contención del gasto impuestas obligaban a aumentar las ratios, disminuir el numero de profesores y a dificultar las sustituciones, pero en el caso de Canarias se ha conseguido evitar esas consecuencias.

El diputado del PP Felipe Afonso criticó al consejero por presumir de que el curso comienza con normalidad, cuando eso es precisamente lo normal.

Pero añadió que lo que caracteriza el mandato de Pérez es que la tasa de abandono escolar, aunque ha bajado como en toda España, lo ha hecho menos que en otras comunidades, de modo que antes Canarias estaba en el puesto doce y ahora en el catorce.

"Canarias lo está haciendo mucho peor, es la segunda comunidad con el ratio de alumnos por profesor más alto de España y hay más alumno por ordenador que la media de España", dijo el representante del PP, quien acusó al consejero de abusar de la educación a distancia en FP.

Pedro Justo, de Nueva Canarias, reconoció los esfuerzos del consejero para enfrentarse a las políticas del Ministerio de Educación, pero acusó al Gobierno de Canarias de mantener la misma política de austeridad y recortes presupuestarios.