El presidente el Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que Canarias recibirá 150 millones de euros menos del Gobierno central el próximo año, de los que 120 millones son por los nuevos objetivos de déficit y el resto por la merma de recursos para la financiación autonómica.

Rivero, en respuesta a una pregunta de la diputada Dolores Padrón, del grupo Socialista, ha dicho que a los 150 millones menos de recursos hay que sumar los 800 millones que cifró de déficit acumulado.

Ello supone, ha afirmado el presidente del Gobierno, que se produce un desequilibrio para mantener los servicios esenciales pero ha apuntado que el Gobierno de Canarias hará todos los esfuerzos necesarios para mantenerlos .

"El Gobierno del PP sigue asfixiando a las comunidades autónomas y a los ciudadanos en los servicios esenciales" ha agregado el presidente canario, quién ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy con la anunciada rebaja fiscal "se quiere vestir con plumas ajenas" y no dice que hay menos recursos.

Ha afirmado que ha vivido una crisis que ha dañado el estado de bienestar y "en este escenario el PP ha hecho más rico a los ya eran ricos y más pobres a los que ya lo eran".

Ha agregado que el Gobierno canario quiere garantizar la cohesión social y que los ciudadanos que menos tienen puedan acercarse a la igualdad de oportunidades "que lo dan los servicios públicos".

La diputada del grupo Socialista Dolores Padrón valoró que Rivero "no se haya dejado doblegar ante la asfixia" del Gobierno central y ofreció el apoyo de su grupo al presidente canario frente a aquellos sectores "que quieren que usted caiga".

Padrón afirmó que se debe mantener la financiación de los servicios esenciales para avanzar en temas como los hospitales del sur y del norte de Tenerife o para proseguir con las ayudas para los comedores escolares y para avanzar en políticas de servicios sociales.

La diputada socialista se mostró partidaria de que el Régimen Económico y Fiscal esté dentro de la Constitución español porque así se evitará, dijo, que los canarios tengan que sufrir tres veces más la crisis que el resto de los españoles.