El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, ha reclamado hoy al Gobierno Autónomo un nuevo instrumento de financiación para las dos universidades isleñas, aplicable al presupuesto de 2015 y que corrija los desequilibrios existentes.

Regidor ha hecho esta reclamación en el discurso que ha pronunciado en el acto de apertura del curso académico 2014-2015, que ha sido presidido por el titular del Gobierno regional, Paulino Rivero, quien ha señalado a los periodistas que el Ejecutivo "trabaja con el objetivo de poner a todos los canarios en igualdad de condiciones".

Rivero ha indicado que el proceso de "igualar las inversiones en general en Canarias tiene que continuar porque tenemos que tratar no solo a las universidades, sino a toda la gente que vive en las islas, en igualdad de condiciones".

El presidente ha manifestado que no disponía de los datos sobre el desequilibrio presupuestario, que Regidor cifra entre 25 y 30 millones de euros en favor de la Universidad La Laguna, pero ha dicho que hay que "identificar" esas "diferencias".

Según Rivero, con Regidor se ha trabajado "codo con codo y siempre buscando lo mejor para la ULPGC", por lo que ha asegurado que se seguirá "en ese camino".

El rector de la ULPGC, que ha explicado que se financia de forma diferente a ambas universidades en relación al número de alumnos que cursan, ha insistido en reclamar un nuevo contrato programa equitativo y que dé seguridad.

Ha precisado que el problema no radica tanto en la cantidad de dinero que se destina a las universidades sino en la "forma y fondo de financiación", pues existe un "desfase histórico" entre ambos centros académicos "que no es fácil de resolver".

En su discurso, no obstante, Regidor ha reconocido el esfuerzo hecho por el Gobierno canario para amortiguar el impacto de la crisis sobre la financiación de las universidades.

Por otra parte, el rector ha manifestado que la ULPGC quiere ser evaluada porque quiere que sus esfuerzos se vean recompensados y, sobre todo, que la sociedad sepa qué se hace con los fondos que se entregan y cuál es la aportación al desarrollo económico de Canarias.

Ha insistido en que es preciso la transparencia para que se conozca lo que hace la ULPGC y que, para ello, desde hace un año ha activado una web, de las primeras en el archipiélago, donde se informa de la actividad docente, investigadora y de compromiso social para difundir la consecución de los objetivos propuestos.

Regidor también ha hecho hincapié en el papel innovador que debe desempeñar la universidad, así como en la importancia de transferir la investigación a las empresas, y ha afirmado que los estudiantes son el futuro y que es preciso aportar por ellos.

En este nuevo curso, pese a ser una "época difícil para las familias", la ULPGC cuenta con 23.364 alumnos oficiales, que sumados a los que cursan programas formativos especiales y de cursos de acceso, llega a superar los 25.000, ha señalado Regidor, quien también ha hecho mención al 25 aniversario de su creación, así como a quienes la han apoyado.