El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha valorado hoy la declaración de la isla como Geoparque, reconocimiento que ha igualado en importancia a la declaración en el año 2000 de la isla como Reserva de la Biosfera.

La Unesco ha declarado hoy a la isla de El Hierro Geoparque en una candidatura impulsada por el Cabildo de El Hierro y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro del plan de actuaciones especiales creado para paliar los efectos de la erupción de un volcán submarino en 2011.

Armas, en rueda de prensa, ha dicho que después de dos años de intenso trabajo y de superar varios escollos, la isla ha logrado este galardón, que, ha agregado, entre otros factores, generará recursos económicos para la isla ya que, a través de la Unesco, permite acceder a líneas de financiación en buenas condiciones.

Esta declaración, que convierte a El Hierro en la primera isla canaria con esta consideración, otorga, según el Cabildo insular, un elemento diferenciador que reconoce su patrimonio natural, así como las diferentes líneas de desarrollo basadas en la sostenibilidad.

El Cabildo de El Hierro recuerda que este sello de distinción, avalado por la UNESCO y de gran prestigio a nivel europeo y mundial, potencia la imagen de El Hierro, tiene innumerables beneficios para el turismo, y permitirá a la isla beneficiarse de la colaboración de una red de trabajo de captación de recursos, así como el apoyo de la UNESCO en la participación de programas marco de financiación.

La isla de El Hierro se convierte en el 60 Geoparque mundial y el décimo en España y su designación se debe, según el Cabildo, a sus diferentes atributos, entre los que se encuentra que es Reserva de la Biosfera desde el año 2000 y cuenta con seis áreas naturales protegidas,que cubren el 60 por ciento de su territorio, incluyendo la Reserva Marina Integral del Mar de Las Calmas.

La riqueza geológica, la belleza paisajística, la experiencia adquirida en materia sismo volcánica, los programas medioambientales, el desarrollo del sector primario o las aspiraciones a convertirse en primer territorio capaz de autoabastecerse de energía eléctrica a partir de fuentes renovables han contribuido a que la UNESCO le haya concedido el distintivo de Geoparque, según indica el Cabildo.

Armas ha considerado un orgullo comprobar cómo la isla se ha convertido en todo un referente internacional de buenas prácticas en materia de sostenibilidad y en un destino con marca diferenciada que destaca por su extraordinario patrimonio natural y cultural.

Ha agradecido el esfuerzo y dedicación del equipo técnico que dirige la consejera insular de Turismo, Verónica Montero, y al del Ministerio de Turismo a la hora de configurar el proyecto que ha avalado esta candidatura así como la estrecha colaboración recibida desde distintos organismos e instituciones.

La candidatura fue presentada en Portugal dentro de la 11ª edición de la Conferencia de Geoparques Europeos, que tuvo lugar en Arouca (Portugal) en octubre de 2012, dentro de la Conferencia Internacional Geoparques Aspirantes.

El presidente herreño ha recordado que desde la erupción submarina ocurrida al sur de la isla en 2011, se han unido los esfuerzos de las instituciones herreñas para que la isla funcione como un Geoparque.

Para ello, ha agregado, se han mejorado la oferta turística con nuevas alternativas impulsadas por los principios de los Geoparques, para los que se ejecutaron toda una serie de obras y proyectos financiados con el Plan de Competitividad Canarias una Experiencia Volcánica (Gobierno de Canarias, Cabildo de El Hierro y Seggitur Ministerio Turismo).

El Cabildo recuerda que un geoparque reconocido por la UNESCO es un territorio que cuenta con patrimonio geológico excepcional por su valor científico, didáctico y estético que dispone de una estructura de gestión sólida que garantiza la participación ciudadana, y apuesta por una estrategia de desarrollo socioeconómico sostenible que incluye la promoción y la conservación de los valores naturales y culturales del territorio.

Aunque no es una nueva figura legal de protección del medio natural y por lo tanto, en ningún caso viene a restringir el uso del territorio más allá de las leyes vigentes de cada país, un geoparque acepta el modelo de trabajo tutelado por la UNESCO para gestionar y rentabilizar el patrimonio local, principalmente a través del turismo responsable (ecoturismo, geoturismo y turismo cultural).