El secretario de organización del PSOE, Julio Cruz, comunicó ayer que los candidatos que quieran optar a las primarias abiertas de la Presidencia del Gobierno de Canarias deben presentar sus avales antes del día 29 de septiembre, fecha a partir de la cual se comprobarán para confirmar su candidatura e ir a las elecciones del próximo 19 de octubre. Desde ayer, y hasta el 29 de este mes, los interesados podrán inscribirse como candidatos y proceder a la recogida de avales.

Los avales tendrán que ascender al 10% de los militantes en Canarias, que, prevén en la sede socialista, alcanzará los 700, aunque aún no se ha determinado al existir un proceso de alegaciones dentro del cupo de militancia.

Hasta el momento, constan inscritos en las bases del partido como precandidatos Carolina Darias, Francisca Luengo, Patricia Hernández Gutiérrez y Gustavo Matos.

Los cuatro tendrán desde el 12 al 18 de octubre para desarrollar su campaña electoral y explicar sus propuestas. La votación tendrá lugar un día después.

El censo elector que decidirá quien es el candidato a la Presidencia del gobierno estará formado tanto por militantes como por simpatizantes, que tendrán del 30 de septiembre al 4 de octubre para apuntarse en cualquiera de las sedes del partido previo pago de dos euros y la aceptación de los valores éticos y el ideario fundamental de los socialistas.

Para Cruz, el PSC-PSOE responde "a los desafíos sociales que se presentan con más democracia", y es por ello por lo que el partido pondrá a disposición de los candidatos todos los recursos "no económicos disponibles", como son infraestructuras y canales de comunicación.

Gustavo Matos: Busca la Presidencia, no la Vicepresidencia

Gustavo Matos incide en que su candidatura "es a la Presidencia del Gobierno de Canarias, no a la Vicepresidencia", informó Europa Press. La presentó en la sede del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria, a donde llegó con su mochila al hombro porque, subrayó, es el símbolo del proyecto que lidera. "El símbolo de nuestra candidatura es mi mochila y siempre decimos que tenemos a Canarias en la cabeza y a Canarias en la mochila porque la hemos recorrido de adelante atrás, de atrás adelante", apostilló en declaraciones a los medios.

Francisca Luengo: Más edad no implica conservadurismo

Francisca Luengo cree que su experiencia, que incluye su paso tanto por los órganos del partido como por cargos del Gobierno, le dan el perfil adecuado para asumir un cargo "de tanta responsabilidad" como la Presidencia regional. Ve que la solución a la crisis -no solo económica, sino también política y social- pasa por "más PSOE, y ahora no se puede dar un paso atrás". Sobre la conveniencia de que sean los jóvenes quienes impulsen los cambios, señala que "más edad no implica conservadurismo" y se declara progresista.

Carolina Darias: La última precandidata en hablar

Carolina Darias hará hoy sus primeras declaraciones oficiales sobre la decisión de presentarse a la carrera electoral del partido y su proyecto político. Darias es la portavoz del grupo socialista en el Cabildo de Gran Canaria y ha sido miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE. Es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna (1983-1988) y funcionaria de carrera de la Escala de Administradores Generales. Entre otros cargos de responsabilidad, ha sido diputada regional por su Isla, delegada y subdelegada del Gobierno.

Patricia Hernández: No es igual tocar el poder que gobernar

Patricia Hernández fue la primera en explicar a sus seguidores por qué pide los avales para ser la candidata del PSC-PSOE mediante una puesta en escena que incluyó un discurso de tinte social. Anunció que hablará con todo tipo de organizaciones para esbozar su proyecto político y remarcó que "no es lo mismo tocar el poder que gobernar" tras haber resaltado que la sociedad canaria para ahora por una etapa de complicaciones en la que "no termina de morir lo viejo ni de nacer lo nuevo" marcada por el desprestigio político.