Miles de majoreros caminaron durante horas hacia el Santuario de Nuestra Señora de la Peña, patrona de Fuerteventura, que hoy celebra el día grande de sus fiestas con una eucaristía, a la que está previsto que asista el obispo de la Diócesis de Canarias Francisco Cases.

El Ayuntamiento de Betancuria ha señalado, en un comunicado, que la romería ofrenda a la Peña, celebrada ayer en Vega de Río Palmas, contó con excelentes condiciones climatológicas lo que facilitó el desarrollo de la actividad en la que participaron doce carrozas, entre ellas las de los ayuntamientos y Cabildo majorero.

La romería ofrenda la abrió un pastor del Comisionado de Betancuria con decenas de cabras al que le siguieron carrozas como un barco, en homenaje a la trashumancia de los antiguos pescadores de la isla, en representación del Cabildo de Fuerteventura con diseño de Silvestre Chacón

Por su parte, la del Ayuntamiento de La Oliva simulaba uno de los sombreros propios de la isla mientras la del Consistorio de Betancuria representaba una típica balconada florida de la isla.

Los municipios, asociaciones y grupos folclóricos ofrecieron cestas de panes, verduras frescas, productos del mar, jareas, pejines, tollos, dulces, turrones a la Virgen de La Peña que luego serán destinados a Caritas insular, que los distribuirá por los municipios para paliar las necesidades de las familias necesitadas.

El alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, ha explicado que la romería transcurrió "sin altercados" al tiempo que ha destacado "el colorido, la generosidad de los vecinos, y la alegría compartida por todos en las fiestas de Nuestra Señora de La Peña".

Hoy es el día grande de las fiestas celebrándose la solemne eucaristía en la Plaza Señora de La Peña, seguida de la Muestra de Costumbres y Tradiciones, y el encuentro de los centros de mayores de Fuerteventura.

El alcalde de Betancuria espera que "se siga disfrutando de las fiestas como hasta el momento, con una alta participación de vecinos, sin altercados y en un ambiente envidiable y acogedor",

"Hoy queda mucho por disfrutar con las actuaciones musicales y mañana tendrá lugar la lucha canaria, que la incorporamos como parte de nuestras costumbres y tradición", ha añadido.