El Gobierno de Canarias ha dado hoy el visto bueno al convenio de colaboración con el Cabildo de Fuerteventura que permitirá construir la segunda fase de la planta de clasificación y compostaje de residuos del complejo ambiental de Zurita.

Este convenio tiene como objetivo dotar a Fuerteventura de las instalaciones necesarias para el tratamiento de los residuos orgánicos que se generan en la isla, permitiendo así la plena adaptación del Complejo Ambiental de Zurita a la normativa vigente.

El Gobierno de Canarias licitará y construirá una planta de compostaje de residuos sólidos urbanos, así como una planta de clasificación previa que separará los distintos tipos de residuos contenidos en la bolsa todo-uno (orgánicos, envases, papel-cartón, vidrio, etc), según ha explicado hoy el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero.

La planta proporcionará un flujo de residuos orgánicos suficientemente depurado que pueda ser objeto de tratamiento en la planta de compostaje, cuya capacidad máxima se cifra en 7.500 toneladas al año.

Las inversiones asociadas a este convenio ascienden a 9,09 millones de euros, financiadas en un 85 por ciento por la Unión Europea a través de los Fondos de Desarrollo Regional (Feder).

Las nuevas instalaciones de Zurita deberán entrar en servicio en 2016 y serán gestionadas por el Cabildo de Fuerteventura.