El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) absolvió al diputado del PP Jorge Rodríguez de los cargos de tráfico de influencias que se le imputaban en el caso Europa y condenó a cinco años de cárcel al principal implicado en la trama, el empresario José Manuel Antón.

El TSJC condena además al responsable del Servicio de Ordenación Territorial del Ayuntamiento de Telde, José Luis Mena (seis años y diez meses de cárcel); al gerente de la empresa municipal Urvitel, Juan Carlos Saavedra (cuatro años y diez mes de cárcel); y al responsable del departamento de Patrimonio, Pedro Pablo Santana (un año y cinco meses de cárcel).

Así mismo, condena al denunciante del caso, Francisco José Benítez Cambreleng (siete meses y 15 días de cárcel) y absuelve a Verónica García Melgar, esposa de Saavedra.

La sentencia, que se hizo pública ayer, pasados cuatro meses y medio desde que acabó el juicio, considera "plenamente" probado que el empresario Antón pagó comisiones a políticos y técnicos municipales de Telde por 250.000 euros para lograr contratos de construcción de viviendas sociales.

No obstante, estima que existen dudas respecto a que el diputado Rodríguez incurriera en tráfico de influencias, por lo que le absuelve por aplicación del principio "in dubio pro reo".

La acusación pública solicitaba para Rodríguez, por su supuesta implicación en esta trama, una condena de un año y ocho meses de cárcel y cinco años de inhabilitación, así como una multa de 120.000 euros como presunto autor de dos delitos de tráfico de influencia.

En su sentencia, la Sala de lo Civil y Penal del TSJC señala que no se acreditó la concurrencia de los elementos que se requieren para ese delito, porque no se probó una conducta que pueda calificarse de presión, pues solo consta que Rodríguez presentó o introdujo a Antón a diversos responsables municipales de Gran Canaria, pero no que tratara de influir en ellos.

Además, esa conducta fue negada por los testimonios en el juicio por la entonces concejala de Telde Sonsoles Martín y por el exalcalde de la ciudad Francisco Valido, por lo que las cree "insuficiente".

El caso Faycán

El tribunal declara probado que el empresario y propietario del Grupo Europa y Gestión de Cooperativas Europa, José Manuel Antón, entregó una cantidad indeterminada de dinero a la concejala de Obras y Vivienda, María Antonia Torres (PP), ya fallecida.

Los seis procesados que fueron condenados cometieron cohecho de forma continuada, si bien en el caso de Pedro Pablo Santana y Cambreleng lo hicieron como cómplices. Así mismo, Antón y Saavedra son culpables de un delito contra el mercado y los consumidores.

El tribunal desestima "definitivamente" los 14 motivos de nulidad planteados por las defensas de los acusados al no haber surgido en el desarrollo de la prueba hechos nuevos, y precisa que la causa juzgada es una pieza separada del caso Faycán, por figurar en la causa un aforado, que es precisamente el diputado popular Jorge Rodríguez.