Pacientes con apnea del sueño y familiares han participado este jueves en el ''Aula Respira'', organizada por el servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con motivo del Día Nacional de esta patología, que se conmemora este sábado.

Esta iniciativa, enfocada a pacientes para ayudarles a comprender mejor la enfermedad que sufren, proporcionarles información sobre su tratamiento y cómo mejorar su adherencia, contó con una charla informativa impartida por la neumóloga Concepción Hernández, y una parte más práctica sobre la aplicación de presión continua en la vía respiratoria a través de una mascarilla durante las horas de sueño por la doctora Hemily Izaguirre.

El síndrome de apnea del sueño se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción de la vía respiratoria superior durante las horas de sueño que provoca pequeños ahogos e impide la correcta oxigenación de la sangre.

Es una enfermedad relevante debido a su elevada prevalencia, ya que afecta a entre el cuatro y el seis por ciento de hombres de mediana edad y a entre el dos y el cuatro por ciento de las mujeres en el mismo tramo de edad.

"La apnea del sueño produce una pérdida de calidad de vida debido a la somnolencia que genera; y en consecuencia, limita mucho la actividad de los pacientes. Además, los efectos de este trastorno del sueño no debe infraestimarse", explica la doctora Hernández, que habló sobre las consecuencias, causas, síntomas, quién padece esta patología, enfermedades relacionadas con la misma y tratamientos.

"Se ha demostrado la relación entre la apnea del sueño y la hipertensión arterial, o las enfermedades cardíacas o cerebrovasculares. El tratamiento con la presión positiva de aire en las vías respiratorias (CPAP) permite no sólo mejorar los síntomas sino también prevenir estas enfermedades", afirmó la especialista.

CPAP

La neumóloga Hemily Izaquirre explicó el uso de este tratamiento a través de una demostración práctica. La aplicación de presión continua en la vía respiratoria a través de una mascarilla durante las horas de sueño, lo que se conoce como CPAP, es el tratamiento de elección para la mayoría de pacientes con apnea del sueño.

Este tratamiento permite mejorar los síntomas y, por tanto, la capacidad y actividad de los pacientes y alargar, a su vez, la esperanza de vida.

No obstante, siendo eficaz, seguro, sencillo y válido para entre el 70 y el 80 por ciento de los pacientes, el tratamiento con CPAP, incorpora un "elemento extraño" en una actividad cotidiana como es dormir.

La adaptación a los dispositivos, al flujo de aire y a las mascarillas del paciente desde el inicio del tratamiento es fundamental. Si esto no se produce, el uso del CPAP puede generar molestias que terminan por reducir la adherencia o incluso el abandono del tratamiento, y por tanto, un retorno a las consecuencias negativas para la calidad de vida y la salud del paciente con apnea del sueño. "RONCO Y TENGO SUEÑO"

El Aula Respira titulada ''Apnea, ronco y tengo sueño. Adherencia al tratamiento con CPAP'', patrocinada por Philips Respironics, tiene un carácter eminentemente práctico y trata de explicar mejor tanto a los pacientes como a sus cuidadores cómo afecta esta enfermedad a su vida cotidiana y cómo el tratamiento con CPAP mejora rápidamente lo síntomas.

El Aula Respira ofrece consejos para adaptarse al tratamiento y anima a los propios participantes a explicar sus experiencias y a resolver sus inquietudes.

"La adherencia al tratamiento es clave para su eficacia. Por eso, ajustar adecuadamente la presión y la humedad del aire durante la noche y proporcionar una mascarilla que permita un descanso cómodo, son claves para la aceptación de tratamiento" explica Salvador Díaz, coordinador del área de SeparPacientes.

Todo ello, junto con una estrecha relación médico-paciente/cuidador, mejoran la comodidad del paciente y por tanto la adherencia al tratamiento, para lograr cuanto antes una mejora en los síntomas y en la calidad de vida, añade.