El Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de Valle Gran Rey ha sido testigo del nacimiento de 78 ejemplares de esta especie por parte de 16 hembras reproductoras, cada una de las cuales puso entre dos y nueve huevos.

El primer nacimiento tuvo lugar a mitad del pasado mes de agosto y el último el pasado fin de semana. Todo ello coincidiendo con las épocas en las que se produce la eclosión de los huevos, una de las fases fundamentales y más delicadas del plan de recuperación.

En el año 2010 se registraron 37 nacimientos, en 2011 fueron 112, en 2012 sumaron 52 y en 2013 se produjeron 77, una cifra casi idéntica a la del actual ejercicio. En total se calcula que han nacido en el Lagartario más de 450 ejemplares, justo cuando este año tiene lugar el 15 aniversario desde que se produjo el descubrimiento de la especie.

La consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, indica que conseguir la reproducción de un gran número de ejemplares, junto con la reintroducción en el medio natural, demuestra que "avanzamos en el objetivo que nos hemos marcado de conseguir que esta especie definitivamente deje de estar en peligro de extinción".

El proyecto de recuperación incluye una serie de medidas que tienen como objetivo último proteger a la población natural y su hábitat, la búsqueda de diferentes poblaciones y la creación de otras nuevas, desarrollar la cría en cautividad, mejorar el conocimiento de las especies y la educación ambiental. Una de las acciones más importantes ha sido el programa de cría en cautividad, gracias al cual ha mejorado la especie.