El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria instará al Parlamento autonómico, en concreto, a los grupos de CC y PSC, así como al Gobierno de Canarias, a que cesen en sus pretensiones de modificar la Ley de Transporte por Carretera de Canarias para anular el Reglamento de 3 de octubre de 2013 del Cabildo de Gran Canaria con el que se "garantiza en las Áreas Sensibles la libre elección de servicio de taxi para los usuarios".

En este sentido, el Ayuntamiento ha afirmado que "apoya el mantenimiento del ''transfer aeroportuario''", que lo recoge el citado Reglamento, donde se contempla el régimen especial de recogida de pasajeros previamente concertado, por lo que solicitará a los grupos parlamentarios la continuidad en la prestación de los servicios en las Áreas Sensibles por todos los taxistas de Gran Canaria.

Asimismo, pedirá al Gobierno regional que, "en un ejercicio de coherencia con su aprobación del Decreto Regional del Taxi de hace dos años, respete la capacidad de toma de decisiones" de los cabildos insulares en el sector del transporte, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

El Ayuntamiento hace esta petición después de que este martes se haya reunido con distintos representantes de colectivos del taxi de Las Palmas de Gran Canaria (ATAT, Cooperativa Las Palmas Taxis y Cooperativa Taxista de San Cristóbal), que consideran que "en virtud de ese Reglamento las decisiones futuras para el sector del taxi en toda la isla se deben adoptar en el marco de la Comisión de Seguimiento, que contempla el propio Reglamento, para lo que se deberán tener en cuenta los datos que se extraigan de la aplicación telemática que genera información certera del volumen del transfer y sus efectos".

Estas consideraciones, apuntan, se recogen en el texto de la moción que se aprobará en el pleno municipal del próximo 24 de septiembre.

El Ayuntamiento también consideró que la aprobación del Cabildo del citado Reglamento "ha venido a dar continuidad a una realidad existente desde años pero mejorando su procedimiento y sometiéndola a más controles, consolidando el derecho de los clientes a elegir, si así lo desean y controlar un servicio de taxi con carácter previo para ser recogido en un punto determinado como área sensible".

Asimismo, recordó que la norma fue establecida por el Cabildo atendiendo a que la "mayoría de taxistas de Gran Canaria ha pretendido, tras un amplísimo periodo de consultas y participación del sector, donde el grueso de las asociaciones y cooperativas de la isla solicitaron dar continuidad a lo que el sector llevaba realizando desde hacía muchos años".

Finalmente, el Ayuntamiento cree que "vulnerar el equilibrio" restablecido en el sector por el Cabildo modificando la Ley de Transporte para anular el Reglamento, "ocasiona un serio perjuicio a la libre capacidad" del cliente para elegir el servicio de taxi que desee, así como al sector profesional del taxi en Las Palmas de Gran Canaria.