Un total de 25.288 pacientes de las Islas esperaban para ser operados el 30 de junio de este año. Los datos del primer semestre de 2014, difundidos ayer por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, constatan la segunda caída consecutiva de la lista de espera quirúrgica y también la segunda que se produce desde el año 2010. La reducción de los enfermos que aguardan por una intervención alcanza el 6,9% -1.876 personas en total- y se centra en el número de quienes llevan haciéndolo durante más de seis meses (8.015 pacientes, 2.839 menos que al cierre del pasado año).

De hecho, la mejora en la espera superior a medio año ha venido acompañada de un incremento de la inferior a este plazo, que suma 963 pacientes más que el último día de 2013.

Solo dos hospitales públicos canarios empeoraron sus registros respecto al semestre anterior: el Doctor José Molina Orosa de Lanzarote -que lo hizo ligeramente: 22 pacientes más (un 1,1%)- y, sobre todo, el Hospital General de Fuerteventura, cuya lista de espera quirúrgica fue engrosada con 238 personas más (un 20%).

En el extremo contrario se sitúan los hospitales de La Gomera y El Hierro, que han rebajado sus datos en un 53,7% y un 43,1%, respectivamente, aunque en ambos centros se practica un reducido número de intervenciones quirúrgicas.

En cuanto a los grandes hospitales de Canarias, los dos de Tenerife -el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC)- son los que acumulan un mayor volumen de pacientes en espera, al igual que ocurría en el semestre anterior. El HUC tiene 5.624 y el HUNSC 5.642. Además, el primero es el centro que experimenta la disminución más escasa, solo un 0,2% -16 pacientes-, en tanto que La Candelaria lo hace en un 4,5% -266 personas.

En cambio, la reducción de las listas en los hospitales de Gran Canaria es bastante más significativa. Así, el Doctor Negrín mejora sus registros un 16,1% -875 pacientes menos- y el Insular progresa un 17,2% -868 menos-, mientras que el Materno-Infantil, con menor actividad quirúrgica, experimenta un descenso del 0,7% en su lista -cuatro pacientes menos-.

Finalmente, el Hospital General de La Palma adelgaza un 2,4% su lista de espera para operaciones, lo que se traduce en 32 pacientes menos que las contabilizadas el 31 de diciembre del año pasado.

Más enfermos en Cardiología y Neurología

Al igual que ocurrió en el segundo semestre de 2013, la reducción de la lista de espera quirúrgica en Canarias ha venido acompañada de la experimentada por la lista de especialidades médicas. La diferencia es que si en el periodo anterior ambos registros descendieron en una proporción muy similar -alrededor del 8,5%-, en esta ocasión la lista de consultas ha disminuido de forma menos acusada, un 2,1% frente al 6,9% de los pacientes que aguardan para operarse.

Sanidad cifra en 20.968 el número de ciudadanos que está pendiente de una cita con un médico especialista. Son 461 menos que a finales del año pasado.

En realidad son más las especialidades en las que crece la espera que aquellas en las que se reduce -diez frente a seis-, pero la considerable disminución que experimentan algunas de ellas es lo que explica que el saldo final sea positivo. Es el caso, sobre todo, de Pediatría, con 930 pacientes menos, y Digestivo, con 834. Otra de las que mejora sus cifras es la especialidad más saturada, Rehabilitación. Lo hace de forma más bien modesta -59 pacientes-, pero el recorte contrasta con el aumento que sufrió en la segunda mitad de 2013.

Entre las especialidades que empeoran se encuentran Cardiología, que suma 210 pacientes más a los que esperan a ser vistos por su médico -1.488 en total-, y Neurología, que se incrementa en 89 hasta acumular 1.906. Sin embargo, la especialidad que más amplía su lista es Dermatología, que pasa de 2.764 a 3.472 (708 más).

El resto de áreas que tienen esperas más voluminosas que a finales de 2013 son Alergología, Endocrinología, Geriatría, Medicina Interna, Psiquiatría, Obstetricia y Reumatología. La lista de las que mejoran se completa con Hematología, Nefrología y Neumología.

las cifras

  • 6,9% Es la reducción que ha experimentado la lista de espera quirúrgica en Canarias respecto a finales del pasado año.
  • 2.839 Es la disminución registrada en la lista de espera para operarse de más de seis meses.
  • 963 Es el aumento que, por el contrario, ha sufrido la lista de quienes aguardan menos de seis meses.
  • 5.642 Es la lista del HUNSC, la más abultada de los hospitales de Canarias. A continuación figura el HUC.
  • -930 Es la reducción de la lista para una consulta con un pediatra, la especialidad que más ha mejorado.
  • 1.906 Es el número de pacientes que esperan para ser vistos por el neurólogo; 1.488 aguardan por el cardiólogo y 4.803 esperan para Rehabilitación.