El Ministerio de Fomento destinará 111 millones a políticas de ayudas a la vivienda en Canarias entre 2013 y 2016, de los cuales 42 son para ejecutar el Plan Estatal de Fomento de alquiler de Viviendas, la rehabilitación y la regeneración y renovación urbanas, según ha anunciado hoy su titular, Ana Pastor.

La ministra ha informado de esta partida tras firmar un convenio de colaboración con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, para llevar a cabo este plan y transferir a las islas más de 42 millones de euros destinados, sobre todo, a obras de rehabilitación y renovación urbana a las que Canarias aportará unos 12 millones de euros.

Pastor ha indicado que gracias a este convenio, según los técnicos, se podrán rehabilitar en Canarias 2.700 viviendas, conceder hasta más de 1.600 ayudas de alquiler para personas necesitadas y crear 2.900 puestos de trabajo.

La rehabilitación y renovación urbana serán las prioridades de las obras a ejecutar, según el Gobierno canario, y para ello se dispondrá de cerca de 10 millones de euros en 2014.

Tanto la ministra como el presidente del Gobierno canario se han mostrado convencidos de que el plan se ejecutará pese al retraso existente, porque se trata de una "prioridad absoluta" y por las buenas relaciones institucionales existentes entre ambas administraciones.

Del total de los 111 millones de euros que destinará el Ministerio de Fomento a Canarias hasta 2016, Pastor ha explicado que 61 tienen como fin subsidiar préstamos hipotecarios, un total de 13.900, y 7,4 millones de euros son para planes en transición, ha precisado.

La ministra además ha hecho hincapié en que a ese montante de 111 millones de euros hay que añadir la inversión privada que se sumará y que ha cifrado en 99 millones de euros, por lo que Canarias dispondrá de 223 millones para cumplir el mandato constitucional del derecho a una "vivienda digna".

Rivero ha destacado que con este plan se puede mejorar las condiciones de habitabilidad de muchas familias canarias y ayudar a generar actividad económica en las islas, tanto en la construcción como en los sectores ligados a la misma.

Así mismo, el presidente canario ha señalado que en Canarias desde hace tiempo se apuesta por una política orientada a facilitar ayudas para el alquiler de viviendas a las familias más necesitadas.

El parque de viviendas que se dispone para este fin es de 17.000, de las cuales 12.000 están a disposición de las personas que cuentan con recursos inferiores a 12.000 euros de renta anual.

Además, ha dicho que Canarias invierte 23 millones de euros para subvencionar la política de alquileres de viviendas, que es lo que más ayuda a las familias con más dificultades y que por ello se ha transformado el régimen de ventas de las viviendas públicas en alquiler.