La organización Oceana ha comenzado hoy una campaña de investigación en El Hierro y Lanzarote, en el primer caso para tomar datos que contribuyan a la declaración del primer Parque Nacional Marino de España y en el segundo, para conocer más sobre sus montañas submarinas.

Durante esta campaña, la organización ecologista tiene previsto grabar imágenes con un robot submarino a profundidades de hasta 1.000 metros, en aguas que considera "casi inexploradas".

"Las Islas Canarias son un enclave único por sus características oceanográficas y su biodiversidad. Los resultados de la expedición que hicimos en 2009 ya nos llevaron a proponer la creación de un área marina protegida alrededor de El Hierro y las imágenes que obtengamos ahora pueden ser muy útiles ante los planes de crear un parque nacional en la isla", explica Ricardo Aguilar, director de campañas de Oceana en Europa y líder de la expedición.

Aguilar señala que en Oceana tienen "grandes expectativas" con su nueva expedición en El Hierro y el norte de Lanzarote, ya que "las profundidades siguen siendo grandes desconocidas" y está previsto hacer inmersiones en montañas submarinas "muy poco estudiadas".

La expedición contará con el apoyo de camarógrafos y fotógrafos submarinos, para aquellas zonas donde la profundidad lo permita, y se utilizará una draga Van Veen para tomar muestras de sedimento y pequeños organismos.

Así mismo, se registrarán avistamientos oportunistas de aves y grandes pelágicos, ya que estas islas acogen de forma temporal o permanente a un tercio de las especies de cetáceos identificados en el mundo, resalta la organización ecologista.

El Hierro cuenta con una escasa plataforma continental, lo que implica un rápido descenso desde la línea de costa a profundidades de hasta 3.000 metros.

"Eso genera hábitats muy heterogéneos y, gracias a ello, existe una gran abundancia y diversidad faunística. Además, El Hierro alberga un alto grado de especies endémicas, protegidas y comerciales", apunta Oceana, que cita los casos del mero (Epinephelus marginatus) y de la manta mobula (Mobula mobular).

En cuanto a las montañas submarinas, subraya que dan cobijo a "ecosistemas vulnerables, tales como arrecifes de corales de profundidad o agregaciones de esponjas, imprescindibles para la supervivencia de muchos ecosistemas marinos".

"Oceana lleva años estudiando estas formaciones y consiguiendo avances para su protección. Esta expedición contribuirá a aumentar el escaso conocimiento que existe sobre estos accidentes geográficos en el Atlántico oriental", señala la organización, que estudiará los localizados al norte de Lanzarote y también frente al Sahara, en la punto más meridional de la Zona Económica Exclusiva española.