Nació el 11 de febrero de 1952 en el municipio tinerfeño de El Sauzal. Preside el Gobierno de Canarias desde 2007. Es diplomado en magisterio por la Universidad de La Laguna, está casado y tiene dos hijos. Ejerció como profesor de primaria hasta que en 1979 fue elegido alcalde de El Sauzal, puesto que desempeñó hasta 2007, inicialmente al frente de la Unión de Centro Democrático y luego desde 1983 dentro de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), partido incluido ahora dentro de CC.

También ha sido consejero del Cabildo de Tenerife, para luego, en 1996, dar el salto a la política nacional, siendo diputado en las legislaturas VI, VII y VIII de las Cortes españolas por Santa Cruz de Tenerife. Presidió la Comisión Parlamentaria sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

En 2007 fue elegido candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias por CC en las elecciones de mayo, obteniendo 19 diputados. El 11 de julio fue investido presidente gracias a un pacto con el PP.

En las elecciones de 2011 resultó reelegido presidente del Gobierno de Canarias al pactar su partido con el PSOE de José Miguel Pérez. Se formó un gobierno de alianza entre CC y el PSOE, tras haber roto el PP el pacto en la legislatura anterior. Desde el 17 de junio de 2012 es, de nuevo, presidente de Coalición Canaria.