El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, ha dicho hoy que se necesitan personas con cualificación real en el sector turístico en Canarias ante una nueva generación de estudiantes que ya es capaz de dirigir organizaciones, hablar idiomas y gerenciar establecimientos hoteleros.

"Por fin hemos entendido que, en una industria tan vital para Canarias como es la turística, pocos apaños se pueden hacer ni no hay una cualificación real", ha manifestado durante la apertura del Grado de Turismo que se imparte en el campus universitario del municipio de Adeje.

El rector valoró el esfuerzo del profesorado por poner en marcha estos estudios, así como la alta motivación de un alumnado "perteneciente a una generación altamente cualificada".

Doménech estuvo acompañado por el alcalde de Adeje, Jose Miguel Rodríguez Fraga, y el decano en funciones de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, José Antonio Álvarez.

Antonio Álvarez resumió el curso pasado (2013-2014), que comenzó calificando de "satisfactorio el rendimiento y esfuerzo que los alumnos del Campus del Sur están desarrollando".

El rector de la ULL dijo que Adeje muy bien podría haber dedicado todos sus recursos a seguir desarrollándose urbanísticamente, y, sin embargo, "ha decidido hacer un parón y mirar hacia la ULL, en la que ha visto a la institución que puede capacitar a sus ciudadanos".

Rodríguez Fsaga resaltó la alta demanda social de los estudios de Turismo en el Campus del sur, ejemplificada por el hecho de que que al día de abrise la matrícula ya casi había cubierto su cupo y, en estos momentos, ya tiene lista de espera.

Anunció que a partir de ahora la calle en la que se ubica el Centro Cultural que acoge los estudios turísticos pasará a denominarse "Universidad de La Laguna" y, en su interior, una de las aulas será bautizada como "Rector Eduardo Doménech".

El número de matriculados el pasado año académico fue de 117 personas, de las cuales el 71 por ciento fueron mujeres. En el curso que ahora comienza se alcanzan ya las 150 personas.