La producción de tomate canario podría aumentar hasta un 60% si se optimizan los factores que determinan su cultivo, según se extrae de un estudio desarrollado por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), dependiente del Gobierno de Canarias.

Esta conclusión se recoge en la tesis doctoral de la investigadora del organismo autónomo, Vanesa Raya, quien ha estudiado el efecto de aplicar un paquete tecnológico avanzado que contemple mejoras en diversos aspectos, tales como las estructuras de protección y técnicas de conducción y manejo del cultivo en el aumento de la producción y de la eficiencia en el uso de agua y nutrientes.

Así, el Ejecutivo regional explicó que es posible alcanzar aumentos sustanciales tanto en la producción como en la calidad del tomate de exportación en las islas. Para ello tendrían que optimizarse los factores que determinan su cultivo mediante modificaciones de las técnicas de cultivos y la aplicación de mejoras simples de las estructuras de protección, como la incorporación de invernaderos más altos.

En este sentido, los trabajos desarrollados en este ámbito por el ICIA han demostrado que aplicando conjuntamente esas medidas se puede alcanzar un incremento entre el 48 y 60% de la producción neta exportable.

Entre otros aspectos, se contempla la optimización de las condiciones climáticas y el incremento de la captación de la radiación por parte del cultivo, lo que se alcanza con la aplicación adecuada de técnicas de cultivo como el entutorado --dirigir o guiar a una planta, normalmente trepadora-- y el deshojado --quitar mayor o menor cantidad de hojas--, que permiten mejorar la eficiencia fotosintética de la planta.