El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha destacado que el archipiélago ha reducido su endeudamiento un 2,2% durante el segundo trimestre "a pesar de ser la autonomía peor financiada".

De esta manera, valoró de forma positiva estas cifras "que permiten a Canarias tener unas cuentas públicas con una deuda moderada", según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

"Este bajo endeudamiento y el cumplimiento del objetivo de déficit son dos factores esenciales para que las islas se sitúen en una posición de ventaja en la salida de la crisis frente a otras autonomías que deben dedicar muchos más recursos que Canarias a costear los intereses generados por la deuda", destacó el consejero.

Asimismo, González Ortiz indicó que los ratios de endeudamiento son "notablemente" inferiores al promedio del conjunto de las autonomías, "una circunstancia que valoran los mercados y acredita, una vez más, la solvencia de Canarias a la hora de financiarse".

LA COMUNIDAD MENOS ENDEUDADA POR HABITANTE Y POR PIB

Por su parte, señaló que el archipiélago es la comunidad autónoma menos endeudada de España por habitante y también por su Producto Interior Bruto (PIB), según los datos publicados hoy por el Banco de España referidos al segundo trimestre de 2014.

Además, las islas reducen su deuda en un 2,2% en relación al trimestre anterior como consecuencia de la cancelación de algunos créditos durante ese periodo. Así, entre abril y junio, la deuda de Canarias ascendió al 13,5% del PIB a diferencia del 22% de la media de las autonomías, del 86% del Estado y lejos de comunidades que superan el 35%.

En cuanto al ratio por habitante, el archipiélago también ocupa la primera posición con el menor endeudamiento con 2.578 euros frente a los 4.860 euros del conjunto de las autonomías, lo que supone 2.282 euros menos.

En valores absolutos, el volumen total de deuda las islas asciende a 5.462 millones de euros, es decir, cerca de 8.000 millones de euros menos que la media que asciende a 13.425 millones y cuyo ranking encabezan, en referencia a su PIB, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.