El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha destacado que la Comunidad Autónoma de Canarias es la menos endeudada de España en cuanto a deuda por habitante y a porcentaje de deuda sobre el Producto Interior Bruto.

El Gobierno de Canarias ha incrementado su deuda un 12,87 por ciento en el último año, según datos del Banco de España, pero aún así es una deuda moderada, ha indicado González Ortiz en un comunicado.

También destaca el consejero que en el segundo trimestre del año la deuda autonómica ha descendido en un 2,2 por ciento.

"Entre abril y junio, la deuda de las Islas ascendió al 13,5% del PIB a diferencia del 22% de la media de las autonomías, del 86% del Estado y lejos de comunidades que superan el 35%", indica el comunicado.

Destaca además que en endeudamiento por habitante Canarias se sitúa en 2.578 euros frente a los 4.860 euros del conjunto de las autonomías.

Canarias tiene "unas cuentas públicas con una deuda moderada a pesar de ser la autonomía peor financiada por el Estado", indica el consejero, para quien el bajo endeudamiento y el cumplimiento del objetivo de déficit "son dos factores esenciales para que las Islas se sitúen en una posición de ventaja en la salida de la crisis".