Los cuatro grupos del Parlamento de Canarias han coincidido hoy en que la sanidad pública se ha deteriorado en las islas en esta legislatura, mientras que la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, sostuvo que se ha conseguido mantener los servicios e incluso hacer más con menos.

En una comparecencia de la consejera en comisión parlamentaria, el representante del PSOE José Ignacio Álvaro Lavandera admitió que los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias no hacen todos los esfuerzos posibles para financiar la sanidad.

Pero añadió que el recorte mayor se ha producido en la financiación estatal, por lo que acusó al PP de actuar con "amnesia programada" al culpar sólo al ejecutivo regional.

"Es cierto que se ha empeorado", las listas de espera han empeorado, admitió Álvaro Lavandera, y defendió que se deben resolver los problemas, pero insistió en que el PP no tiene autoridad moral para reclamar lo que no hizo en etapas anteriores.

María del Mar Julios, de CC, admitió a su vez el deterioro en la calidad del servicio público sanitario, pero responsabilizó en exclusiva al PP por la pérdida de financiación.

Román Rodríguez, de Nueva Canarias, constató como una evidencia que la asistencia sanitaria ha retrocedido en Canarias y lo achacó sobre todo a los recortes del Estado, aunque también a las carencias en la gestión, a la improvisación y a la falta de planificación de la Consejería de Sanidad.

La diputada del PP Mercedes Roldós fue la más crítica con la gestión de la consejera, a la que calificó de incompetente, y aseguró que las críticas son unánimes en el sector sanitario y entre los pacientes. También el Diputado del Común ha denunciado la pérdida en la calidad asistencial, recordó.

La lista de espera quirúrgica de larga duración en Gran Canaria ha aumentado en un 142 por ciento, aseguró, y un 20 por ciento en la lista de espera para consultas, citó la diputada del PP.

La peor parte en el deterioro en las listas de espera, agregó, es en pruebas diagnósticas: 275 días para una ecografía en el Hospital Insular, 252 días para una endoscopia y 204 días de espera para que a un niño en el Materno Infantil se le realice un escáner.

Frente al déficit de financiación estatal en el que coincidieron los demás grupos, Mercedes Roldós afirmó que el Gobierno de España "ha rescatado a la sanidad canaria", al prestar 1.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica para pagar a farmacias y otros proveedores.

Así que, concluyó, el problema es la consejera y sobre todo el presidente Paulino Rivero, que ha puesto en el cargo "a una auténtica incompetente", que "se va de sarao todo el día mientras los pacientes se amontonan cuatro o cinco días en los pasillos de urgencias del Doctor Negrín".

La consejera Brígida Mendoza denunció el déficit acumulado de financiación de la sanidad canaria, que calculó en 2.161 millones de euros desde 2002, y admitió que el presupuesto de su departamento se ha reducido en 500 millones de euros desde 2009, pero sostuvo que pese a todo "estamos demostrando que con menos estamos haciendo más".

Brígida Mendoza pidió a todos los grupos que se unan al Gobierno de Canarias "en su justa reclamación" para que se resuelva el déficit de financiación, y destacó que a pesar de las dificultades económicas no se ha cerrado ni privatizado ningún centro asistencial en esta legislatura.

En 2012 se sufrieron los mayores recortes, pese a lo cual en 2013 se consiguió disminuir la lista de espera en un 8 por ciento, destacó, y afirmó que la actividad hospitalaria ha aumentado y todos los servicios de urgencia y los hospitales funcionan de forma eficiente.

En los últimos años se han mantenido inversiones para mantener la atención primaria y especializada, dijo Mendoza, y detalló algunas de las obras y proyectos llevados a cabo, entre ellos la finalización de las obras del cuarto búnker de radioterapia en el Hospital Insular.

"Estamos en el proceso de puesta en funcionamiento del acelerador lineal, y se ha adjudicado el quinto búnker y el quinto acelerador lineal", dijo.