El PSC-PSOE celebró ayer una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional que sirvió, entre otras cosas, para dejar claro que el secretario general de la formación, José Miguel Pérez, no se presentará a las primarias.

Además, Gustavo Matos aprovechó la reunión, celebrada en la capital tinerfeña, para reiterar a sus compañeros la intención de presentarse a las elecciones primarias y aclaró que explicará en los próximos días esta decisión ante la opinión pública, según informó luego a través de un comunicado.

La Ejecutiva Regional acordó, por su parte, que la fecha para celebrar las primarias abiertas a la Presidencia será el 19 de octubre, que ya se barajaba como una de las posibilidades, aunque todavía no se descartaba dejarlas para noviembre a fin de dar más tiempo para organizarlas.

El partido puntualizó que la fecha de octubre será refrendada por el Comité Federal en la reunión prevista a celebrarse mañana en Madrid.

Sobre los motivos que llevaron a Pérez a tomar esta decisión, el propio secretario general expresó al término de la reunión que se trata de una decisión "personal muy meditada desde hace tiempo" porque el nuevo contexto social obliga a promover "relevos generacionales", si bien aclaró que seguirá al frente de la Secretaría General para mantener la "estabilidad orgánica", informó Europa Press. Añadió que no concurre a las primarias por ser "un abuelete" sino porque la sociedad debe "visualizar" que hay que impulsar el cambio generacional, al tiempo que señaló que no será una "ruptura" con la línea "estratégica" de los socialistas canarios.

Además, aseveró que no avalará a nadie que quiera concurrir a las primarias aunque tenga sus "preferencias", y espera que este proceso se potencie en el futuro y se extienda al resto de formaciones políticas como "un virus".

Al respecto, manifestaron ayer fuentes del partido, la decisión estaría vinculada con la posibilidad de no alcanzar un buen resultado en las primarias, lo que debilitaría su imagen tanto en el partido como en el Gobierno autonómico, por lo que habría optado, tras debatirlo en su círculo más cercano, por dar un paso a un lado -si bien seguirá al frente de la organización hasta agotar su mandato- y dejar la vía libre a Carolina Darias, que asumirá de esta manera la candidatura oficialista y en quien esta parte del partido tiene puestas sus esperanzas.

"A día de hoy es imposible saber quién va a conseguir los avales necesarios", expresó Pérez tras la Ejecutiva Regional en relación a Darias, actual portavoz de la formación en el Cabildo de Gran Canaria. "Es una amiga y una compañera igual que lo son el resto de las personas que se han filtrado por ahí", informó Efe.

En cambio, en el entorno de Pérez se desmiente la mayor. "De presentarse, habría ganado: se habían hecho números y salía triunfador", replican. Según estas fuentes, quiere dedicarse de lleno a la Secretaría Federal de Educación cuando finalice su liderazgo en el PSC-PSOE y tras dejar el cargo de consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad en el Ejecutivo.

En todo caso, los que respaldan una candidatura alternativa a la del sector oficialista y a la de Matos dan por hecho que la semana próxima Patricia Hernández oficializará sus aspiraciones a encabezar la lista del partido al Parlamento.

Consideran que ya cuenta con suficientes apoyos para dar el paso, por lo que ahora estaría definiendo en qué términos lo hará. "Ya tiene una decisión tomada, ahora toca decidirse a hacerla pública", explicaron sin adelantar la fecha en que podría anunciarla.