UGT Canarias ha solicitado al Gobierno regional que dote una partida de 300 millones de euros para implantar la renta básica canaria en los presupuestos de 2015, aunque la situación de emergencia social requeriría que fuera de 545 millones de euros, asegura el sindicato en un comunicado.

En este sentido, señala que los datos del INE apuntan que unas 120.000 personas en las Islas "no perciben ningún tipo de prestación ni subsidio, lo que hace concluir que los 25 millones de euros dispuestos para el Plan Canario de Inserción del año pasado fueron una cuantía ridícula". A esto se suma, argumenta UGT, que Canarias es la comunidad con un "mayor porcentaje de personas en riesgo de exclusión social y una de las que tienen mayor riesgo de pobreza" infantil.

La organización sostiene que proponer una dotación de 300 millones de euros "es asumible, teniendo en cuenta que todos" los datos macroeconómicos en el Archipiélago "son de crecimiento y la tendencia continuará en los próximos años"; sin embargo, subraya que esta medida debe venir acompañada de otras como la de combatir "firmemente" el fraude fiscal y la economía sumergida.

UGT precisa que incrementar en 300 millones la implantación de la renta básica supondría un aumento "de poco más del 5% del presupuesto que se destinó el año pasado a las políticas de educación, sanidad y políticas sociales".