El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho hoy que apuesta por "la defensa a ultranza de los servicios públicos" de sanidad y educación ante los recortes del Estado al inaugurar el nuevo curso escolar, en un acto donde se ha reafirmado el rechazo del Ejecutivo a la Lomce.

Un acto celebrado en el Instituto de Educación Secundaria de Santa Brígida, en Gran Canaria, en el que Rivero, de CC, ha estado acompañado por el vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno Autónomo, el socialista José Miguel Pérez, quien ha expresado el propósito de "seguir peleando por la educación" del Ejecutivo.

Prueba de ello es, según ha afirmado, que el nuevo curso ha arrancado en Canarias con más plazas que el anterior en Formación Profesional, con mejores becas, y "comprobando que ningún estudiante va a dejar de ir a la universidad porque no tenga recursos para pagar la matrícula", por ejemplo.

Y ha insistido: "Eso lo hemos logrado aquí en Canarias", donde "hemos mantenido e incluso mejorado las plantillas del profesorado" pese a que el archipiélago se ha visto "con menos recursos, con centenares de millones de euros de menos", debido a los recortes que se han aplicado en el dinero que le transfería el Gobierno español para educación en los últimos años.

En la misma línea, Paulino Rivero ha alabado la forma en que se puesto en marcha el nuevo curso, que ha dicho que "no es fácil", en tanto que supone movilizar a más de 22.000 profesores y más de 66.000 alumnos, y ha valorado cuestiones como el "incremento notorio" de las plazas de Formación Profesional.

Acciones que ha dicho que se enmarcan en el objetivo de su Gobierno de "mejorar la educación como herramienta más importante para favorecer la cohesión social".

Rivero ha incidido también en el hecho de que todo ello se ha llevado a cabo porque la Comunidad Autónoma ha mantenido con fondos propios la inversión que se precisaba en el sistema educativo, paliando la disminución de los que llegaban de la Administración estatal, del PP, y ha anticipado que ese esfuerzo en el gasto educativo se mantendrá también el año próximo.

Un año en el que, en las cuentas regionales destinadas a educación, "lo que sabemos es que no va a haber menos dinero, a pesar de los recortes de Madrid, en ningún caso", ha declarado.

Rivero y Pérez han recalcado el hecho de que el esfuerzo de su Ejecutivo se produce en un contexto marcado por la circunstancia de que el presente es el primer año de aplicación de la Lomce, Ley Orgánica para la Mejora Educativa promovida por el Gobierno del PP.

Circunstancia frente a la cual uno y otro han querido expresar su "compromiso de minimizar los impactos negativos derivados de la aplicación de esta ley, conscientes de que las consecuencias del deterioro de un derecho fundamental como la educación afectan a generaciones y sociedades enteras", se recalca en un comunicado difundido durante el acto de hoy.

En él, y tras los saludos de la directora del Instituto de Santa Brígida, Carmen Luisa González, y de la alcaldesa de la localidad grancanaria, Beatriz Santana, presidente y vicepresidente autonómicos se han dirigido a los centenares de personas congregadas para la ocasión, entre alumnos, docentes y padres, pidiéndoles ser parte activa del proceso formativo de los jóvenes isleños.

Algo a lo que han dicho que contribuirá la aplicación de la nueva Ley Canaria de Educación.