El Centro Canario (CCN) expresó ayer su "enfado" por la iniciativa del Gobierno autónomo de costear una campaña de difusión de su rechazo a las prospecciones petrolíferas, en la que gastará un dinero que, sin embargo, "no invierte en lo que debería", según ese partido. En la misma línea, la portavoz del PP regional, Australia Navarro, exigió la retirada inmediata de la campaña "que el Gobierno de Canarias financia con dinero público".

En un comunicado difundido por su portavoz, Benito Codina, el CCN cuestiona "cómo puede acometerse este gasto cuando -sostiene- no hay dinero para pagar los cuidados a las personas dependientes, ni para mejorar la calidad educativa, ni para dotar de más medios humanos y materiales a los hospitales, o ni para invertirlo en medidas que faciliten la creación de empleo".

Codina subraya su "sorpresa" ante la que define como una "campaña de publicidad antipetrolera que el Gobierno de Canarias va a pagar para defender su posición".

Navarro añade en otra nota que si Paulino Rivero quiere hacer campaña contra las prospecciones, "que la pague de su bolsillo, no del nuestro, no del bolsillo de los ciudadanos canarios".

La portavoz parlamentaria considera "vergonzante" que el Gobierno de una comunidad autónoma con la tercera parte de la población en situación de pobreza y de paro destine "miles de euros a seguir combatiendo unas prospecciones que cumplen con la legalidad, que reúnen la máxima seguridad y que defienden el interés general de la economía y de la sociedad españolas y canaria". Concluye que Rivero "abochorna" a los canarios cuando asegura que el dinero público "que ha despilfarrado desde hace más de dos años en su batallita contra el petróleo y el gas está bien invertido".

Codina agrega que "estamos ante un claro ataque a la iniciativa privada" que puede perjudicar a Canarias, porque, según él, "de esta conducta tomarán nota otras grandes empresas que pretendan invertir en las Islas, y se lo pensarán mucho antes de hacerlo, so pena de verse boicoteadas por un Gobierno claramente intervencionista.