Los cabildos y los ayuntamientos no quieren dejar que solo el Gobierno regional aproveche el incremento de la recaudación del REF para desahogar sus cuentas y exigen participar del buen momento. Por ello, plantean recibir un adelanto a cuenta de los ingresos de este año al tiempo que insisten en desconocer la cesión del 1% sobre ese bloque de financiación acordada en 2013 bajo la premisa de que iban a deber un dinero al Ejecutivo regional que, al final, no debieron.

El presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai) -y del Cabildo de Tenerife-, Carlos Alonso, afirmó ayer al término de una reunión con sus homólogos y los técnicos insulares que estas corporaciones locales se darían por "satisfechas" si consiguen que el Gobierno regional les adelante el dinero recaudado en lo que va de año proveniente del REF (que incluye los tributos del IGIC, de matriculaciones y del AIEM), así como si consiguen un nuevo acuerdo sobre la porción en que unos y otros participan de estos ingresos.

De esta forma respondió a la pregunta de por qué cabildos y ayuntamientos recién acordaron con el propio Ejecutivo posponer por un año, al menos, su financiación mientras que aceptaron el nuevo mapa de competencias que plantearán la ley de cabildos y otras. El Gobierno los convenció de hacer depender su financiación de la de la propia comunidad -está pendiente un cambio de la ley de financiación autonómica que alterará, previsiblemente, sus ingresos, aunque no hay fecha para llevarla a cabo-.

Alonso explicó que, en este escenario, solo aspiran a conseguir, por una parte, un adelanto del REF recaudado de enero a julio, cuya cuantía fue un 35% mayor a la obtenida en el mismo periodo del año pasado. Estos fondos servirían para inyectarlos a la economía, la creación de empleo y asuntos sociales, justificó Alonso.

Pero además, quieren replantear la cesión del 1% de su parte del REF al Ejecutivo regional -equivalente a unos 11 millones- que acordaron el año pasado a cambio de la devolución que el propio Gobierno les avisó que tendrían que hacer en 2013 sobre los adelantos que habían recibido ese año. La deuda estimada entonces era de 18 millones. Cuatro meses más tarde, en cambio, la situación resultó ser la opuesta. El REF generó un ingreso de cerca de 100 millones, con lo que las corporaciones locales no tuvieron que devolver nada, mientras que el Gobierno retuvo para sí casi el 100% de toda la recaudación. Además, los costes de gestión del REF del Gobierno ascendieron en 2013 a unos 50 millones -20 millones más que el coste de la recaudación de todos los demás tributos-.

El presidente de la Fecai consideró la situación de "indignante" y "sangrante". Confía en que todos estos asuntos sean discutidos en la próxima reunión de presidentes, aún sin fecha.