El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, efectuó un total de 27 trasplantes hepáticos en los primeros siete meses de 2014. Se trata de un procedimiento de elevada complejidad para el que este hospital público tinerfeño del Servicio Canario de la Salud es centro de referencia autonómico desde 1996.

Además, se realizaron hasta 66 trasplantes relacionados con la implantación de otros tejidos, que si bien son menos conocidos que los trasplantes de órganos sólidos, son importantes para mejorar la calidad de vida de pacientes con patologías diversas. En esta línea, los cirujanos del Hospital Universitario de La Candelaria implantaron en este mismo periodo diez piezas óseas, 29 córneas, cuatro escleras y 27 fragmentos de membrana amniótica.

Por otra parte, el equipo extractor del centro, formado por cirujanos, urólogos, oftalmólogos, traumatólogos, anatomopatólogos y personal de enfermería, entre otros profesionales sanitarios, extrajo 34 órganos sólidos: 26 riñones y 8 hígados, además de 89 piezas procedentes de tejidos (13 de carácter óseo, 28 córneas, 9 escleras y 39 fragmentos de membrana amniótica).

Para que la actividad de los trasplantes sea posible es necesaria la donación, un proceso en el que la figura altruista y solidaria del donante es la pieza clave, recuerda el hospital en un comunicado. Gracias a su gesto y al de sus familias puede mejorarse la calidad de vida de los pacientes y en muchos casos ofrecer una segunda oportunidad a personas con patologías irreversibles que no pueden curarse con otro tratamiento médico que no sea el trasplante.

En la gestión de este complejo proceso trabaja el equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, que desarrolla un papel fundamental, no solo en la gestión del trasplante, sino en los momentos previos, a la hora de acceder a las familias, comunicar la importancia de la donación en una circunstancia delicada como es la pérdida de un familiar y apoyarles en su decisión en todo momento, un trabajo que realiza personal entrenado y experto.

Así, su labor dio como resultado en los primeros siete meses de 2014 la donación en 19 ocasiones tanto para órganos sólidos como para tejidos ósteotendinosos y oculares, de los cuales cuatro procedían de donantes vivos.