Entre el 35 y el 45% de los pacientes del Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria opta por la diálisis peritoneal.

El número de pacientes que optan por la diálisis peritoneal domiciliaria en el Servicio de Nefrología del centro ha ascendido en los últimos meses, algo que el Servicio Canario de Salud atribuye a la puesta en marcha de un proceso de educación al paciente renal con herramientas y materiales diseñados para facilitar a los pacientes y a sus familias la información necesaria para la elección del tratamiento sustitutivo renal que mejor se adapte a sus vidas, condiciones personales y preferencias.

En Canarias, el 20% de los pacientes renales opta por la diálisis peritoneal. La cifra del Doctor Negrín lo sitúa por encima de la media nacional en utilización de este tipo de tratamiento sustitutivo renal, lo que mejora la calidad de vida de los pacientes y favorece la sostenibilidad del sistema sanitario.

Durante el año 2013, el 58% de los pacientes fueron incluidos en alguna modalidad de tratamiento sustitutivo renal tras pasar por la consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) y sólo el 15% de los pacientes ingresaron por vía de urgencia. Desde la utilización del proceso de educación, casi la mitad de los pacientes que han tenido que optar por un tratamiento sustitutivo renal en el centro hospitalario ha elegido la diálisis peritoneal domiciliaria.