El índice de producción industrial (IPI) descendió un 1,4 % en julio en relación al mismo mes de 2013 en Canarias, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción industrial acumula, así, una bajada del 0,8 % en lo que va de año en el archipiélago, conforme a los datos del INE.

En el conjunto de España, el IPI registró en julio un aumento interanual del 1 %, una tasa que ha empeorado 1,8 puntos respecto a la registrada en junio (,8 %).

Esto se debe a la caída del 3,5 % de la producción de la energía, principalmente, así como al descenso de los bienes de consumo duradero (1,1 %) y de los bienes de equipo (1 %).

El resto de sectores registró alzas, que llegaron al 4,2 %, en el caso de los bienes intermedios, y al 2,6 %, en el de los bienes de consumo no duradero.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la subida interanual de julio se situó en el 0,8 %, tasa 0,1 puntos superior a la de junio.

En tasa mensual y corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se quedó en el 0 %, frente a la bajada del 0,9 % de junio.

Por comunidades autónomas, la tasa anual de producción industrial aumentó en diez de ellas, registrando los mejores comportamientos La Rioja (12,1 %), Navarra (9,7 %), Comunidad Valenciana (5,7 %), Andalucía (3,4 %), Castilla y León (2,9 %), Madrid (1,7 %) y Cantabria (1,3 %).

Peor que la media nacional, aunque aún en positivo, se situó la producción industrial en Murcia (0,8 %), Castilla-La Mancha (0,6 %), y Cataluña (0,4 %).

Entre las comunidades en las que la producción industrial disminuyó se encuentra Baleares (10,2 % menos), seguida de Galicia (7,7 %), Extremadura (7,3 %), Asturias (3,1 %), Aragón (1,7 %), Canarias (1,4 %) y País Vasco (0,2 %).