La implantación del comercio electrónico en Canarias es la menor del país, según el estudio publicado la semana pasada por el portal rakuten.es, que con un 20,7% se aleja mucho del 41,1% del País Vasco -la más alta-. Esto se debe, entre otras causas, a los trámites aduaneros, la logística del transporte y los costes adicionales al precio del producto -muchos son ocultos para el comprador-. El Gobierno canario aprobó a principios de este año una serie de medidas que la técnico en Innovación de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Carolina Rodríguez, confía en que revertirá la situación a partir de enero. Y mientras tanto, muchos sitios web seguirán sin operar en el Archipiélago.

El caso más reciente fue el de la tienda sueca de ropa H&M, que abrió un portal para compras "online" en España, excepto para las Islas. La empresa explica que, en su caso, la decisión se debió a que "no es posible utilizar la misma infraestructura de transporte que tenemos en la península" para operaciones en las Islas. Pero no es la única marca conocida: son incontables las empresas que ofrecen bienes y servicios -incluso peninsulares- que dejan Canarias fuera de sus operaciones. Google Play, por ejemplo, vende teléfonos y "tablets" en España, pero no el Archipiélago. Y según el Informe sobre el Comercio Electrónico en Canarias de este año, la tienda de Apple tampoco acepta envíos a las Islas.

Rodríguez explica que, en última instancia, el "gran freno" del comercio electrónico en Canarias es el trámite aduanero debido a que el IGIC, aunque también es un impuesto "armonizado" -como el IVA-, requiere ahora hacer aduana para lo que se trae de afuera. El comercio electrónico en Canarias movió, según las estimaciones de ese informe, casi 280 millones de euros en 2012, que habían sido 337 millones en 2011.

Y es que la declaración de importación (DUA) es un "formalismo" cuya tramitación es desconocida para muchos y, además, genera un coste que, según el producto adquirido en internet, puede superar lo pagado por el bien mismo. "La gente busca precios bajos en las compras "online", por lo que no es raro que un incremento como este, que tampoco tiene porque ser muy alto, hace que deje de valer la pena adquirirlo online", explica. En todo caso, el solo hecho de haber un coste desconocido para el comprador desde el propio inicio de la operación ya hace que muchos se cuestionen completar una compra en esas condiciones.

El informe resalta que "tampoco son extraños los casos de aplicación incorrecta de impuestos" (IVA por IGIC) o declaraciones de valor de la mercancía por importes menores al real para evitar los trámites aduaneros. Rodríguez añade al listado la falta de costumbre del comprador isleño que, "en muchos casos, sabe que no siempre se despacha a las Islas y ni siquiera lo intenta". En todo caso, descarta que el problema se deba a la conectividad. "El Archipiélago está bien conectado y con la seguridad de todas partes".

Las medidas anunciadas en su momento por el Gobierno autonómico que entrarán en vigor en enero de 2015 incluyen la supresión del DUA de exportación -por importes menores a los 3.000 euros- y la presentación del DUA de importación -lo podrá tramitar el vendedor, lo que evitará al comprador su gestión y los costes adicionales-. Además, desde abril de este año, particulares y pequeños empresarios pueden utilizar un DUA simplificado en los envíos efectuados mediante los servicios de transporte y mensajería.

Un mayor "mentoring", también para el Archipiélago

El programa estatal Mentorig, que busca desarrollar la economía digital, reparte este año 18 millones en ayudas -1,7 millones en Canarias- hasta un máximo estimado de 114 beneficiarios, recuerda el director TIC de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife , Jorge Lorenzo. La Cámara ofreció el miércoles pasado una presentación de la subvención cuyo plazo de presentación finaliza este mañana. El año pasado, que tenía más de 626.000 euros para las Islas, las consiguieron 23 empresas canarias.