Teror celebró ayer, domingo, el día de la ofrenda romería a la Virgen del Pino, convertido en el punto de encuentro de miles de peregrinos llegados de todos los puntos de la isla. Se calcula que unas 100.000 personas pasaron por Teror, desde primera hora de la mañana hasta horas después de concluida la romería. Una afluencia que no se recordaba desde hacía años.

La cita romera, en la que participaron más de 70.000 personas (según la organización), transcurrió con una gran fluidez y la participación tranquila de ciudadanos y autoridades de todos los lugares del Archipiélago y, en especial, de los municipios de Gran Canaria, que este año aportaron una mayor cantidad de productos en la ofrenda, llegando a superar las 20 toneladas de alimentos. En cuanto a incidencias, no se registraron altercados ni percances destacados.

Un año más, los 21 municipios de Gran Canaria y el Cabildo participaron de este día especial de unión en honor de la Patrona de Gran Canaria y de la Diócesis de Canarias, ofreciendo los mejores productos de la tierra como lo vienen haciendo desde hace 63 años. En torno a las 15 toneladas de hortalizas, frutas, dulces, panes, embutidos y diversos productos no perecederos se entregaron a la Basílica de Teror para ser distribuidos entre una decena de organizaciones y asociaciones benéficas de la isla.

Durante las tres horas y cuarto que duró la Romería, animada por la música y el baile canario, los miles de romeros tuvieron un magnífico comportamiento y prestaron su colaboración para que el acto se desarrollara sin ninguna incidencia destacada.

Desde el Ayuntamiento de Teror, el Cabildo de Gran Canaria, la Basílica del Pino y el Obispado de la Diócesis de Canarias se transmitieron palabras de agradecimiento. El alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, manifestó un agradecimiento especial al periodista Antonio Cruz Domínguez, por sus 50 años como cronista de la Fiesta del Pino, y a dos colaboradores de la romería recientemente fallecidos Antonio Quevedo Navarro "Morongo" y José Prudencio Rodríguez Cardona. También tuvo palabras de agradecimiento para el párroco Manuel Reyes, que se despide de la parroquia del Pino tras las fiestas.

Durante la noche pasada estaba prevista la afluencia un aumento de peregrinos a Teror, teniendo en que hoy, festividad del Pino, no es laborable, por lo que la cantidad de 100.000 personas se incrementará considerablemente.