El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, dentro de las Jornadas Colombinas y en lo que habló en el acto instirucional de anoche en el palacio insular, quiso ofrecer otra visión de la independencia de los países americanos y se refirió a los gomeros que participaron en esta lucha. Habló de personajes como Joaquín Montesino Trujillo, quien, junto con otro grupo de personas nacidas en La Gomera, participó en la independencia de Cuba.

También hizo referencia el presidente a otro gomero que se involucró activamente en esta lucha como fue el hermigüense Inocencio Casanova, quien siendo muy joven emigró a Cuba. Con el tiempo intervino también en la independencia del país antillano. "A ellos, a estos hijos olvidados que partieron de esta Isla y se labraron un hueco en la Historia de sus países receptores, los recordamos con orgullo y reconocimiento durante estas jornadas colombinas".

Curbelo, durante su intervención, hizo referencia al debate, "quizá más político y económico que histórico", surgido en la Isla de Gran Canaria reivindicando a Maspalomas como sitio colombino. "Se hace más necesario si cabe aún reivindicar que, a ojos de la historia, de nuestra propia historia, La Gomera merece ser considerada como el epicentro colombino de Canarias", señaló.

El presidente del Cabildo de La Gomera "recordó que tal día como hoy, 6 de septiembre de 1492, la Isla y el puerto de San Sebastián se convertirían para siempre en testigos de la partida del almirante Cristóbal Colón rumbo hacia las Indias".

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, entre otras cosas destacó: "Las Jornadas Colombinas nos recuerdan el compromiso y la gratitud entre pueblos a los que separa un océano, pero que comparten no solo parte de la historia, sino muchos proyectos de futuro". El descubrimiento de América, según el presidente, fue también el inicio de un camino muchas veces compartido y cientos de miles de veces transitado en los dos sentidos.

El catedrático José Antonio Escudero López centró su discurso en los intentos independentistas surgidos desde la metrópoli y que Carlos V estuvo a punto de devolver Perú a los incas por problemas de conciencia.

Las jornadas han contado con degustación de productos gastronómicos iberoamericanos, música gaucha y una cabalgata.