Una patera con 17 personas a bordo interceptada a seis millas de Gran Canaria fue localizada alrededor de la medianoche del miércoles por la Guardia Civil a través de un radar del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), según ha informado el Instituto Armado.

Una de sus patrulleras salió al encuentro de la patera y se mantuvo a su lado a la espera de una embarcación de rescate de Salvamento Marítimo que fue movilizada para que recogiera a los ocupantes de la barquilla, catorce hombres y tres mujeres de origen subsahariano, y los llevara a tierra, han indicado a Efe desde la Comandancia de Guardia Civil de Las Palmas.

Transbordados a la embarcación de Salvamento Marítimo los subsaharianos, que presentaban síntomas de hipotermia pero sin mayores problemas de salud, fueron conducidos hasta el muelle de Arguineguín, adonde también se llevó su patera, remolcada por la patrullera.

La operación de rescate finalizó en torno a las 5.00 de la madrugada, cuando se desembarcó a los africanos y se les puso a disposición de la Policía Nacional, competente para tramitar su expulsión del territorio español, conforme a lo previsto en la Ley de Extranjería.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias ha informado de que todos los ocupantes de la patera son personas adultas que no han necesitado ser trasladadas a un centro sanitario.

La embarcación fue localizada por efectivos de la Guardia Civil y trasladada por Salvamento Marítimo hasta el puerto de Arguineguín, donde sus ocupantes recibieron atención por parte de personal del Servicio de Urgencias Canario y de Cruz Roja.

Es de destacar que en abril del presente año, una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera interceptó una patera con 25 inmigrantes subsaharianos a bordo en la costa de Gran Canaria. Los inmigrantes llegaron a tierra y fueron trasladados a dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial.

La patera, en la que viajan 23 hombres y dos mujeres, fue avistada sobre las 16:55 horas cerca de la costa de Arinaga, en el municipio de Agüimes. La patrullera de Vigilancia Aduanera salió al encuentro de la barquilla, aseguró su situación y trasladó a los inmigrantes al puerto de La Luz y de Las Palmas, donde llegaron a las 20:00 horas.

En la zona portuaria, la Cruz Roja montó una carpa hospitalaria para atender a los inmigrantes y contó con varias ambulancias por si eran necesarias.