La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) informó ayer, en una nota, de que 153 autónomos canarios han solicitado la prestación prevista para los casos de cese de actividad involuntario o desempleo de los autónomos los primeros seis meses del año -90 en el primer trimestre y 63 en el segundo-, pero pese al "escaso" número de peticiones -el 0,25% de los 30.556 trabajadores isleños que cotizan por esta contingencia-, el 54% fueron denegadas. Solo un 19% se aprobó y otro 27% está aún pendiente, o los interesados desistieron. La situación empeoró en el segundo trimestre, cuando las denegaciones subieron un 11% en relación al trimestre anterior.

UPTA explica que el reducido número de solicitudes deriva de la falta de expectativa de lograr la prestación, ya que las condiciones de prueba en los casos de dificultades económicas son "muy difíciles" de demostrar y las entidades gestoras, Mutuas, SEPE e Instituto Social de la Marina, deniegan "la gran mayoría" de solicitudes.

La organización ve que los datos demuestran la necesidad "inmediata" de cambiar la Ley de Prestación por Cese de Actividad y su líder en las Islas, César García, aboga por que las asociaciones participen "más directamente" en la gestión de la prestación.