Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), afirma que CC, PP y PSOE "deben pedir perdón" por haber respaldado a Miguel Zerolo para representar a Canarias en el Senado después de que el Tribunal Supremo hubiera dictado sentencia firme, que anulaba la compraventa del frente de playa de Las Teresitas, "y cuando estaba denunciado por graves acusaciones de presunta corrupción".

El coordinador de IUC señala en una nota que los tres partidos, al enviar a Zerolo al Senado, provocaron "un retraso" en los juicios que se siguen en su contra, y resalta que fue la intervención del abogado de IUC en el Tribunal Supremo, José Pérez Ventura, --personado en el caso García Cabrera-- "lo que suplió el débil papel jugado por el ministerio fiscal y apuntaló lo que acabó siendo una condena de inhabilitación para cargo público durante ocho años".

Desde IUC alertan de la "gravedad" del consenso alcanzado entre las tres formaciones para "aforar" a Zerolo como senador, a pesar de las graves acusaciones que pesaban sobre él. "La falta de ética de CC, PP y PSOE explica que Canarias tenga una tasa de corrupción casi cinco veces mayor que la del resto del Estado", apunta Trujillo.

Además, resalta que un estudio sobre corrupción urbanística municipal en España de 2000 a 2010, elaborado por tres profesores de la Universidad de La Laguna, detectó casos de corrupción en el 8 por ciento de los ayuntamientos de España y en el 39 por ciento de los de Canarias.