El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha defendido hoy que las ayudas que ofrece el Cabildo para material escolar a las familias están destinadas a potenciar las que ya ofrecen los Ayuntamientos.

Unas declaraciones que realiza Armas tras las criticas recibidas por el Ayuntamiento capitalino por poner en marcha esta medida.

Dichas ayudas impulsada por el Cabildo de El Hierro están dirigida a todos los niveles educativos que se imparten en la isla y de las que se benefician 1.420 alumnos y alumnas y con las que se cubrirán los gastos de material escolar y libros que no estén financiados por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

En declaraciones a Efe, Alpidio Armas, ha explicado que esta medida emprendida por el Cabildo Insular se ha articulado tras realizar distintas reuniones con los Ayuntamientos de la isla que cuentan con una línea de ayudas para este concepto, excepto La Frontera que no cuenta con esta ayuda, aunque si otorga otras a vecinos con necesidades en este sentido.

"En todo caso lo que pretende esta medida es complementar y potenciar las ayudas que prestan los Ayuntamientos, por que éstas en algunos casos son insuficientes para algunas familias" explica el presidente del Cabildo herreño.

La institución insular destina 100.000 euros de recursos propios a cubrir dos líneas de actuación: una que permite financiar la compra de material escolar y otra para aquellas familias dispuestas a adquirir los libros escolares bajo el sistema de préstamo.

Armas ha asegurado que "es una de las medidas sociales más importantes que ha tomado la corporación en esta legislatura" y que está convencido de que "padres, madres y alumnos están contentos con ella".

Respecto a las criticas realizadas a la medida por parte del Alcalde de Valverde, Armas ha asegurado que "el edil no conoce las bases de las ayudas" y que éstas están perfectamente estipuladas y definidas.

Otras de las ayudas, unos 400 euros, van dirigidas a los estudiantes herreños que continúan con sus estudios fuera de la isla. Para ellos se ha incrementado la cuantía que se articula en concepto de desplazamiento, con nuevos convenios con las navieras y Binter canarias.

Por su parte, David Cabrera de León, Alcalde de La Frontera ha explicado que aunque su municipio no cuenta con una línea de ayudas continua para la compra de material escolar o ayudas al transporte para estudiantes del municipio el consistorio si concede ayudas a estudiantes y familias con dificultades económicas que son detectados por los servicios sociales o la propia concejalía de educación.

De León, no se muestra critico con la medida del Cabildo, aunque ha aseverado que "este tipo de medidas deben ser consensuadas con las distintas administraciones para no solapar ayudas" debido a que distintas administraciones como el Gobierno de Canarias, Ayuntamientos y ahora, Cabildo Insular cuentan con ayudas para material escolar y transporte interinsular de estudiantes.