Izquierda Unida Canarias (IUC) y el Centro Nacionalista (CCN) coincidieron ayer en rechazar la reforma electoral promovida por el Gobierno que encabeza Mariano Rajoy porque ambas formaciones creen que la iniciativa recortará el pluralismo democrático.

Así, el coordinador general de IUC, Ramón Trujillo, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que muestre su rechazo a la reforma electoral que pretende impulsar el PP en los ayuntamientos, que tachó de "recorte a la democracia".

Según Trujillo, la idea del PP de que las alcaldías sean asumidas por el partido que más votos obtenga en las elecciones, tenga o no mayoría, "reduciría el pluralismo, fortalecería al bipartidismo cuando se está hundiendo, acabaría con las mociones de censura por mal que lo haga un gobierno municipal e impondría gobiernos de la derecha".

Por su parte, el CCN considera que la reforma electoral "sería de dudosa constitucionalidad" y supondría, además, "desequilibrar y perjudicar más aún a Canarias en favor de otros territorios del Estado".