El Centro Canario Nacionalista (CCN) considera que la reforma electoral que propone el PP en los ayuntamientos "sería de dudosa constitucionalidad" y supondría, además, "desequilibrar y perjudicar más aún a Canarias en favor de otros territorios del Estado".

En un comunicado, el secretario federal de CCN, Alfonso López, denuncia que la propuesta por el PP es una reforma electoral "hecha a su medida y en su propio beneficio" y conllevaría que "el pluralismo político canario quedaría pulverizado".

Como argumentos de su postura, López, que expresa "preocupación" por la iniciativa del PP, afirma que "consagraría el bipartidismo político y no el pluralismo político como valor superior, ya que en Canarias sería prácticamente imposible que otros partidos alcanzasen alguna alcaldía".

E insiste en cuestionar la constitucionalidad de la idea, por entender que implicaría "traicionar el espíritu de la Carta Magna, que se basa en la adopción, en los tres niveles de gobierno que se elegirán en mayo de 2015 en Canarias, del sistema parlamentario".

Apostillan que "estas actitudes recuerdan las de países que no son realmente democráticos en la realidad, aunque sí sobre el papel, como pudieran ser las reformas electorales llevadas a cabo en Rusia y Turquía".

Desde ese parecer, el dirigente del CCN sentencia: "Actitudes de este tipo conducen a la pérdida de confianza en la política en general y en los políticos en particular, ya que se vulneran mediante el uso del poder derechos fundamentales e incluso derechos recogidos en la propia Constitución".