El Círculo de Empresarios de Gran Canaria acusó ayer al Gobierno regional de someter a la sociedad canaria a "un estado de crispación" por "intereses partidistas" y de guiarse por una "deriva hacia políticas populistas" en la que "copia la trayectoria de Cataluña".

Esta agrupación de empresarios plantea estos reproches al Ejecutivo canario en un manifiesto en el que cuestiona su decisión de promover una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas y critica sus manifestaciones respecto a que este asunto puede acabar con una ruptura de relaciones con el Gobierno central.

La asociación acusa al Gobierno de sembrar la crispación entre la sociedad isleña

El colectivo recuerda al gabinete de Paulino de Rivero que su Gobierno, en uso de sus competencias, "ha tomado decisiones contrarias a posturas mayoritarias de algunos cabildos y, sin embargo, ninguno ha determinado romper las relaciones con el Gobierno".

El Círculo de Empresarios acusa al Gobierno canario de generar un clima de "enfrentamiento entre islas y sectores de la sociedad canaria" y censura sus "permanentes" choques con el Estado.

Respecto a la decisión de promover una consulta sobre los sondeos, denuncia que el Gobierno practica "una política propia de regímenes totalitarios", que incluye "amenazas de altos cargos públicos a empresas privadas que no se adhieren a sus mandatos".

"No se puede pretender hacer consultas populares después de estar el Gobierno contaminando continuamente a la opinión pública con dinero público, copiando la trayectoria de Cataluña".