El 73% de los canarios con hijos menores están preocupados por no poder hacer frente a la vuelta al colegio. Así lo refleja un estudio realizado por el comparador "on line" Rastreator.com (www.rastreator.com), que analiza cómo las familias españolas van a afrontar los gastos que supone la entrada del nuevo curso escolar de este año, así como las medidas de ahorro más populares.

El análisis revela también que el 10% de las familias ha cambiado de colegio a sus hijos para reducir costes durante estos años de crisis, bien a un colegio cercano a la familia (5%), o a un colegio más barato (5%). Por otro lado, cabe destacar que aunque el 90% no han cambiado a sus hijos de colegio para reducir costes durante estos años de crisis, el 20% admite habérselo planteado.

El gasto de volver a las aulas supuso el año pasado una media de 670 euros por niño para los alumnos de colegios públicos, 1.080 euros para los que van a colegios concertados y 1.530 euros para los matriculados en centros privados, según datos de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). En contraposición, solo a cuatro de cada diez no les preocupa este gasto.

Según Elena Betés, directora general de Rastreator.com, "mientras que la cuesta de enero afecta por igual a todos, son los padres con hijos en etapa escolar los que más sufren la de septiembre".

A pesar de que la capacidad ahorradora de los canarios se ha visto mermada por la crisis, el contexto económico de los últimos años ha llevado a los consumidores a concienciarse de la importancia de ahorrar, consolidando la cultura del ahorro en nuestro país.

Entre las medidas de ahorro que tomarán los padres canarios destaca la comparación de precios (un 73,2% de los encuestados). Un 56,1% solicitará becas y otro 56,1% ahorrará en transporte. Otras medidas son la reutilización de libros y la eliminación de actividades extraescolares (53,6%) y el ahorro en comedores y uniformes (51,2%).