El Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha resuelto recientemente de forma satisfactoria varias paradas respiratorias en lactantes contando con la ayuda de quienes alertaron al sistema de emergencias, e insiste en que la reanimación boca-nariz para niños de 0 a 24 meses es una maniobra que siempre debe realizarse tras contactar con un médico coordinador del SUC, a través del teléfono de urgencias 1-1-2, para que éste verifique que hay un caso de parada respiratoria, envíe la ayuda especializada y asista, por teléfono, las maniobras.

Para Noemí González, médico coordinadora del SUC, "ante un caso de dificultad respiratoria grave en un menor, el adulto debe contactar inmediatamente con el sistema de emergencias y explicar lo que pasa".

Lo primero es llamar al 1-1-2 para recibir instrucciones sobre como colocar y dar aire al bebé

La doctora González añade que "en estos casos, la alerta precoz y la calidad de la información, es decir, dirección exacta donde se encuentra el afectado, teléfono de contacto por si se corta la llamada y descripción de lo que ocurre, permiten dimensionar y enviar desde el primer momento la ayuda apropiada". Mientras tanto, el médico coordinador del SUC irá ayudando al adulto a resolver esta situación.

"En caso de que el médico confirme que se trata de una parada respiratoria, lo primero es colocar al bebé en una superficie firme".

La cabeza deberá estar en situación de reposo, ni extendida ni flexionada, explica la médico. A continuación, el adulto deberá sellar con su boca, la boca y nariz del lactante, y suministrarle dos ventilaciones que duren aproximadamente un segundo y que permitan elevar el pecho del niño". Seguidamente, el adulto informará al médico del SUC si observa algún cambio en el estado del menor y continuará con sus recomendaciones.