El número de personas en desempleo que durante el mes de mayo optaron por capitalizar su prestación de desempleo para iniciar una actividad económica como trabajadores autónomos fue de 250, cifra que supone una variación negativa del 6% (16 personas menos) respecto al registro del mismo mes del año anterior, según los datos aportados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Canarias (UPTA).

El hecho de que cambie esta tendencia, indica UPTA, "habitualmente positiva", demuestra que, "si bien la medida sigue siendo muy aceptada por el colectivo, el sistema de acceso al autoempleo cada vez está más restringido, puesto que la cobertura por desempleo disminuye y las prestaciones capitalizables son cada vez menores".

Por ello, el presidente de UPTA Canarias, César García, considera necesario tener en cuenta que el periodo mínimo de capitalización "son seis meses, mientras que el periodo de cobro de la prestación cada vez es más reducido para los nuevos desempleados con derecho a prestación".

Sin embargo en los 5 primeros meses del año 2014 son ya 1.338 los parados canarios que han hecho uso de esta medida, lo que augura que podría haber un dato cercano a los 3.000 a finales de este año.

CAPITALIZACIÓN PARCIAL

Del conjunto de desempleados que accedieron en mayo, un 28,4% capitalizó solo los pagos de las cuotas a la Seguridad Social, un 71,6% lo hizo a través de capitalización parcial de la prestación y ninguno lo hizo a través de la capitalización total.

La comparación de estos registros, con el número total de altas que se produjeron en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en este mismo mes indica que un 2,8% de los nuevos trabajadores autónomos que accedieron al sistema, lo hizo a través de esta medida, porcentaje inferior al 3,9% que lo hizo en mayo del año pasado.

En total, el número de autónomos que seguía beneficiándose del pago de la capitalización en mayo del año 2014 en la Comunidad era de 3.428. Esta cifra incluye también a aquellos autónomos que capitalizaron en 2013 y que seguían compensándose el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social con cargo a las prestaciones que tenían reconocidas.

Del conjunto de personas que accedieron a la capitalización durante el mes de mayo del 2014, los trabajadores autónomos representaron el 99,6% de los beneficiarios, frente al 0,4% de los socios de cooperativas, y ninguno en entidades mercantiles ni sociedades laborales, lo que demuestra para Cesar García "la realidad hegemónica del trabajo autónomo como sistema de emprendimiento frente a otras figuras empresariales".