La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado para el ejercicio 2014, subvenciones destinadas a inversiones productivas en acuicultura, dotadas con dos millones de euros.

Esta línea de ayudas se enmarca en el Programa Operativo de Intervención Comunitaria del Fondo Europeo de Pesca de España (FEP).

Las solicitudes para acogerse a estos fondos -financiados en un 30% por la Unión Europea, en un 30% por la Comunidad Autónoma, y en un 15% por el Estado- pueden formalizarse hasta el próximo 4 de septiembre en las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, así como en los demás registros regulados por Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

Estas ayudas tienen como objetivo apoyar la construcción, ampliación, equipamiento y modernización de instalaciones de producción, para mejorar las condiciones de trabajo e higiene, la salud humana o la sanidad animal, y la calidad del producto, así como aquellas otras que favorezcan el comercio al por menor de las instalaciones acuícolas, siempre que el piscicultor venda directamente la producción a los consumidores dentro de su piscifactoría.

Para conocer todos los detalles de la presente convocatoria se recomienda acceder a la sede electrónica de la Consejería a través del enlace https://sede.gobcan.es/cagpa/ o consultar el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del 18 de agosto.

La acuicultura es un sector con gran potencial de crecimiento en el Archipiélago, que supuso en 2012 un producción de 6.264 toneladas por un valor de 24,5 millones de euros (frente a los 17,5 generados por la pesca congelada y 15,2 por la pesca fresca ese año)

El Archipiélago es la tercera comunidad autónoma en el cultivo de dorada, detrás de Andalucía y Baleares, y la segunda de lubina, muy cerca de Andalucía, la principal productora.

Según datos de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (Apromar), la producción de dorada en Canarias alcanza las 2.740 toneladas, lo que representa el 14,1% del total nacional, y la de lubina es de 3.500 toneladas, que suponen el 24,5% de las producciones totales.