Las siete Islas son volcánicas: los volcanes definieron una orografía a la que hubo que vencer o acostumbrarse y de la que deriva lo que se puede cultivar, cazar o pescar, la forma en la que se preparan los alimentos, la manera en que se relacionan los pueblos y aldeas y el modo en que, en definitiva, se vive.

De manera sorprendente, la imagen turística del Archipiélago no está asociada a los volcanes, una decisión voluntaria y deliberada de otros tiempos que ahora, de forma igual de voluntaria y deliberada, se quiere cambiar. El objetivo es que Hawai no siga siendo el único gran destino insular de volcanes.

Ya que los volcanes definen la tierra canaria y condicionan la forma en que habitan sus morador, el Cabildo de Tenerife impulsa el producto "Tenerife volcanes de vida", que integra el hecho volcánico en las opciones de ocio que ofrece la Isla, explica el coordinador del Departamento de Creación y Dinamización de Producto Turístico de Turismo de Tenerife, Juan Carlos Álvarez.

La pista de que había que ofrecer una opción como esta al turismo extranjero, nacional -y hasta al propio mercado canario- no surgió de un despacho, sino de la demanda de los mismos visitantes.

En una encuesta efectuada entre 2008 y 2009, la gran mayoría de los turistas aseguró haber escogido la Isla para sus vacaciones debido al buen clima -otra forma de decir que buscan el ya consolidado binomio de sol y playa-, pero entonces sorprendió que el segundo motivo que daban era una categoría algo más amplia: la naturaleza.

Dentro de este epígrafe se observó que el hecho volcánico, que había sido silenciado siempre por el temor de que se asociara a algo peligroso, ganaba peso.

Resultó que el exotismo de los volcanes tenía tal dimensión que alcanzó identidad propia, suficiente como para desarrollar un producto turístico de volcanes que ahora trabajan todas las Islas y que Tenerife, en concreto, ofreció por primera vez en la World Travel Market de Londres de noviembre del año pasado, la última edición.

Desde 2009 y hasta el año pasado, el Cabildo de Tenerife desarrolló lo que hasta entonces era tan solo un proyecto.

Reunió a técnicos turísticos, empresarios del área, científicos y expertos en otras disciplinas para estudiar la forma en que se podía integrar el atractivo de los volcanes en la oferta, ya consolidada, de la Isla y surgió el producto que es posible conocer en su web turística.

En la actualidad, ronda el centenar de empresas las que ofrecen servicios relacionados con los volcanes que están integradas en el programa y gracias a las cuales es posible no solo caminar por los cráteres y sus crestas: también se puede bucear sobre ellos, recorrerlos en bici o surcarlos en un vehículo.

Discover Experience es una de esas empresas. Las excursiones que ofrece duran unas dos horas y ponen a disposición del visitante dos rutas volcánicas dentro del Parque Nacional del Teide que integran con otra actividad aún minoritaria, pero en alza: la observación de estrellas.

¿A quién le interesa este tipo de turismo alternativo? "A todo el mundo", explica uno de los tres socios de Discover Experience, Juanjo Martín. Pero como toda la actividad turística, hay temporadas. De marzo a octubre se apunta todo tipo de visitantes -foráneos, nacionales y también canarios-, pues el frío de alta montaña en el resto del año deja la demanda casi en exclusiva al turismo nórdico en general y al ruso en particular.

En ello coincide Juan Carlos Hernández, del Centro de Visitantes del Parque Nacional del Teide, que explica que dentro de la red de Senderos del Parque se han seleccionado algunas rutas representativas para realizar acompañado por un guía -en castellano o inglés- de forma gratuita (conviene reservar en el 922.922.371 o en la propia oficina debido a que los grupos son limitados).

Hernández explica que cada año suelen utilizar este servicio unas 5.000 personas. En 2012, aclara, se atendieron a 4.901 personas en 496 rutas, de los que casi la mitad fueron tinerfeños, cerca del 30%, peninsulares, en torno al 11%, canarios de otras Islas y el resto, extranjeros.

¿Y qué se ofrece al visitante? De nuevo, Álvarez insiste en que la apuesta en el caso de Tenerife ha sido explicar la existencia de los volcanes como el centro de la vida y de la cotidianidad de la Isla.

"Los volcanes marcan la forma en que se cultiva, se cocina, se construye y se vive en Tenerife" explica asombrado como lo puede estar cualquiera de que el Archipiélago haya obviado hasta ahora esta realidad. "Forman parte de nuestra cultura, moldearon los barrancos de las Islas, crearon el paisaje, esculpieron la orografía que nos resulta tan familiar y dan sabor a nuestros vinos", añade. Lo más paradójico, resalta Álvarez, es que Hawai ofrece menos variedad de fenómenos vulcanológicos que Canarias. "En el Archipiélago se ven volcanes como los hawaianos, pero también de tipo basálticos, explosivos y de más clases", explica.

La diversidad geológica de la Isla es tan grande que para conocer mejor sus paisajes el programa divide Tenerife en cinco grandes áreas según su geología: Territorio antiguo, Los dos valles, Volcanes legendarios, Tierra de contrastes y Rincón de la luz.

Vea en su móvil una propuesta para conocer los cinco territorios de los volcanes de Tenerife.