El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria espera que el expediente iniciado por el Gobierno Autónomo para permitir que tres nuevas zonas comerciales de la ciudad abran en festivos se apruebe "en un plazo corto de tiempo", según ha dicho hoy su concejal Jaime Romero.

Como responsable municipal de Pymes y Empleo, Romero ha expresado su confianza en que este expediente, mediante el cual el consistorio espera que se permita abrir en festivos en los centros comerciales El Muelle y Las Arenas y en la zona de Mesa y López, se apruebe antes del comienzo de la temporada de cruceros en la ciudad.

Puesto que la autorización de esa ampliación de los días de apertura de los comercios referidos se ha solicitado desde la institución "única y exclusivamente en la temporada de cruceros" y "con el objetivo precisamente de dar servicio a una de las principales industrias que tiene la ciudad, que es la industria turística", según ha subrayado.

El concejal de Pymes y Empleo ha hecho estas declaraciones al término de la presentación del festival Cine? y a preguntas de periodistas sobre si compartía la preocupación de los empresarios que creen que la autorización se está demorando más de lo previsto y que su retraso puede frustrar las expectativas de negocio puestas en ella, según informó hoy el periódico La Provincia.

Ante esa preocupación, el edil ha querido precisar que "hay que tener en cuenta que la temporada de cruceros empieza en septiembre", por lo cual "todavía estamos a tiempo para poder llegar a ella y poder atender a los cruceristas que van a llegar próximamente, si el expediente se tramita dentro de los plazos que tenemos sobre la mesa".

Ya que "el expediente tiene un período de tramitación de seis meses" y, "por lo que tenemos entendido, está cumplimentado correctamente, ya está tramitado en su conjunto y tenidas en cuenta todas las alegaciones que se han recibido, ya está firmado favorablemente por parte del director general de Comercio y está pendiente de la firma de la consejera", ha argumentado.

Subraya que confía en que la autorización, que negociaron meses atrás el Ayuntamiento, gobernado por el PP, y la Dirección General de Comercio de la Comunidad Autónoma, que gestiona el PSOE, salga adelante sin obstáculos, en la medida en que, además, "es un acuerdo que, incluso, ellos impulsaron en su momento".

Al tiempo, el representante municipal ha aludido a datos que, según ha sostenido, justifican la demanda de esa ampliación de aperturas comerciales y antes del inicio de la temporada de cruceros, como que, "en los últimos seis meses, el número de turistas de cruceros se ha incrementado en más de un 50 por ciento en relación al año anterior" en la ciudad.

Y ha añadido: "En lo que va de año ya hemos superado los 570.000 cruceristas en la ciudad, y todavía nos queda la temporada alta de cruceros, que es la temporada de invierno".

Romero ha querido precisar, en cualquier caso, que el asunto depende ahora del Gobierno de Canarias, que es "el encargado de aprobarlo", en tanto que el Ayuntamiento "no tiene capacidad ni competencias para aprobarlo".

"Por lo cual, nosotros estamos pendientes de cuál es la decisión final", ha concluido.

Preguntado por esta cuestión, en cualquier caso, el director general de Comercio autonómico, Gustavo Matos, ha dicho que no hablará al respecto hasta la semana próxima por estar actualmente en período de vacaciones y no tener información actualizada del expediente.