Canarias ofrece menos oportunidades laborales y menos satisfacción potencial en el empleo, de acuerdo con los parámetros analizados por la empresa de recursos humanos Adecco, que incluyen evolución del paro, salarios, seguridad o conciliación, todo lo contrario que en Madrid, Navarra o País Vasco.

De acuerdo con el Monitor Adecco de oportunidades y satisfacción en el empleo correspondiente al segundo trimestre, doce de las diecisiete autonomías han mejorado en estos aspectos respecto a hace un año, "lo que confirma el suave cambio de tendencia detectado a comienzos de año".

Al igual que hace un año, la Comunidad de Madrid se mantiene en el primer puesto, mientras que Navarra ha avanzado hasta el segundo lugar desde el quinto y ha desplazado al País Vasco al tercer puesto.

En el otro extremo, Canarias continúa teniendo la calificación más baja, que se redujo respecto a un año antes, lo mismo que le ha ocurrido a Asturias, la segunda menor puntuación.

El archipiélago presenta una elevada tasa de desempleo, una insuficiente proporción de empleos cualificados y una reducida proporción de ocupados que cursan estudios, que han convertido a Canarias en la comunidad con la menor calificación.

Según se desprende del último Monitor, el salario medio en las islas es de 1.343 euros al mes, el segundo más bajo de toda España (cuya media es de 1.634 euros/mes). Además, la remuneración canaria ha sufrido un retroceso interanual del 0,7 por ciento y el deterioro del poder de compra es el más severo del país.

La comunidad canaria cuenta con el mayor porcentaje de parados de larga duración de toda España (43,6 %), y el tiempo medio de búsqueda de empleo es también el más elevado de la nación, con una media de 18,6 meses (frente a los 17,5 del conjunto del país).

Canarias ha experimentado un aumento en su tasa media de desempleo, que se sitúa en el 33,3 %, la segunda más alta de toda España.

Asimismo, Canarias es la comunidad con un menor porcentaje de empleos cualificados, un 23,8 %, mientras que se sitúa en el decimocuarto lugar en conciliación laboral y familiar.

Si bien cayó el porcentaje de parados que cursan estudios (8,7 %), el empleo a tiempo parcial siguió aumentando (16,4 %).

El lado positivo viene con la conflictividad laboral, pues Canarias es la segunda comunidad autónoma con un menor número de trabajadores que participan en huelgas (8,3 de cada 10.000 asalariados), unos datos mejorados solo por La Rioja.

De los parámetros analizados, Adecco destaca que pese a las mayores oportunidades de empleo el salario medio bruto se mantiene en 1.634 euros mensuales, apenas el 0,1 % más que un año antes, si bien las diferencias entre comunidades se han acrecentado.

Las comunidades con mayores salarios (País Vasco, Madrid y Navarra) han registrado incrementos interanuales, mientras que las que presentan remuneraciones más bajas (Extremadura y Canarias) las han visto caer aún más.